● Marisa Ponga lamenta que el PP “está usando una tragedia para tapar los recortes en cooperación al desarrollo que han decidido implementar”
“La comisión plenaria de Políticas Sociales de esta mañana ha servido para constatar que este equipo de gobierno, que preside el señor Canteli, está dispuesto a abandonar décadas de políticas solidarias y de desarrollo, y que está dispuesto a hacerlo con cualquier excusa”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga Martos, ha expresado así su malestar por “los continuos retrasos, la pasividad y los recortes” en las ayudas de cooperación internacional, que el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027 prevé reducir a 350.000 euros anuales, un 36 % menos que en 2023 y un 65,7 % menos en comparación con 2019.
La edil socialista había planteado una serie de preguntas sobre la situación de las ayudas al desarrollo que el Ayuntamiento canaliza a través de las ONGD del municipio, cuya convocatoria de subvenciones no fue aprobada hasta la Junta de Gobierno del pasado 10 de octubre. “Se trata de un retraso de más de un año, difícilmente justificable, y que se suma al hecho de que aún no se ha constituido el Consejo Sectorial de Cooperación, un órgano clave para la gestión de las ayudas de cooperación. A pesar de las promesas de inmediatez por parte del equipo de Canteli, seguimos sin una fecha de creación para el consejo. Esta falta de concreción es otra prueba del desinterés en la gestión eficaz y transparente de los fondos de cooperación”, concluyó.
“Pero lo más alarmante”, ha destacado Ponga, “ha sido la respuesta del equipo de gobierno ante nuestra denuncia de su pasividad a la hora de conceder ayudas de emergencia”. “El equipo de Canteli lo ha negado, excusándose en que en el último Pleno se aprobó una partida para los afectados por la gota fría, como si Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía fuesen algún remoto y precario país en vías de desarrollo”.
“Están usando una tragedia para tapar los recortes en cooperación al desarrollo que han decidido implementar. Esa es la realidad”, ha añadido. La concejala también recordó que no es la primera vez que el PP actúa de esta forma, pues ya se escudaron en los efectos de la DANA para justificar sus ataques a los vecinos y vecinas de Latores que reclamaban ante el Pleno mejores servicios para su localidad.
“El PP es el partido de las excusas y los falsos culpables. Siempre dispuestos a echar mano de cualquier mentira o argumento estrambótico para eludir sus responsabilidades o tapar sus continuos recortes”, ha defendido Ponga.
“Oviedo siempre ha sido un ejemplo en materia de cooperación, independientemente de las distintas mayorías políticas que se han sucedido. Un ejemplo para otras administraciones y una muestra del carácter solidario y comprometido de toda su ciudadanía. Es una pena que este equipo de gobierno no esté a la altura de ese compromiso”, ha defendido la edil socialista.