● Fernández Llaneza señala que el gasto social cayó un 11,5% desde que Canteli es alcalde y denuncia que toda la subida del IBI se hace recaer en las familias

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado hoy “las mentiras” con las que Alfredo Canteli intenta “justificar lo injustificable: una subida del IBI de 6 millones de euros a todas las familias de Oviedo, mientras que a los grandes propietarios les ha rebajado el impuesto un 28% desde que es alcalde”.
“No es cierto que el gasto social se haya duplicado desde que es regidor. De hecho, se ha reducido en más de un 11,5%, de 33,7 millones de euros en 2020 a 29,8 millones para este año”, ha precisado el líder de la oposición «Es tan fácil como entrar en la página web del Ayuntamiento y comprobar los datos de los dos presupuestos para el programa de actuaciones de Protección y Promoción social”, ha señalado.
El portavoz socialista ha insistido en que la subida de impuestos se debe a la incapacidad, los caprichos y la mala gestión del equipo de gobierno. “Solo este año, Oviedo va camino de perder cerca de ocho millones de euros de fondos europeos por culpa de la incapacidad de Canteli”, ha recordado, sumando los 4,5 de los EDUSI, los 2,4 de El Fontán y el millón de euros de apoyo al comercio local. “A todo ello se suma el descontrol absoluto de las obras, que suman retrasos y sobrecostes millonarios: 7 millones de euros en el Palacio de los Deportes, más de 900.000 euros en la glorieta de Santuyano o 600.000 en las obras de la margen derecha del Bulevar”, ha puesto como ejemplo Fernández Llaneza.
“Canteli no solo gestiona mal y de forma irresponsable, es que, además, quiere que sean las familias de Oviedo las que paguen sus despilfarros con un subida del tipo del IBI general del 7,5%, mientras que a los grandes propietarios les congela el tipo del IBI diferenciado, que ya les rebajó un 28% a estos 226 contribuyentes que abonan el denominado ‘IBI de los ricos’”, ha insistido.
“Es intolerable que el alcalde que lleva perdidos dieciséis millones de euros este año por su mala gestión utilice la mentira más burda para esconder una decisión fiscal injustificable e injusta. Si hacen falta más recursos, ¿por qué no se toca el ‘IBI de los ricos’?, ¿para quién gobierna este alcalde? Desde luego, no para el interés general».