• “Lo que llaman ‘congelación de los principales impuestos’ supone cargar con un esfuerzo fiscal a las familias y pequeños negocios ovetenses”, denuncia Ana Rivas

“Con 80 millones de euros a plazo fijo en los bancos es incomprensible que el equipo de gobierno cargue un nuevo esfuerzo fiscal sobre las familias y pequeños negocios ovetenses”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas ha denunciado hoy que el proyecto de ordenanzas fiscales del bipartito para el próximo año “suponen otro paso atrás en la progresividad, pidiendo un mayor esfuerzo contributivo a toda la ciudadanía y a las pequeñas empresas y desaprovechando el margen existente para gravar a las grandes corporaciones”.
Rivas ha destacado la “incoherencia absoluta del PP que, mientras exige rebajas fiscales en toda España, hace justo lo contrario en Oviedo”. La edil ha recalcado que “los socialistas siempre hemos defendido la progresividad fiscal, que pague más quien más tiene. Sin embargo este mandato hemos asistido a rebajas crecientes del tipo diferenciado del IBI, que se aplica solo a los 258 inmuebles de mayor valor catastral, muy superiores a las que el bipartito ha aplicado a los recibos que pagamos por nuestras viviendas, garajes o locales los y las ciudadanas de Oviedo”.
“Lo que llaman ‘congelación de los principales impuestos’ supone cargar con un esfuerzo fiscal a las familias y pequeños negocios ovetenses que podría exigirse a los grandes propietarios”, denuncia Ana Rivas, que ha explicado que los grupos municipales solo puede presentar enmiendas a aquellas ordenanzas en las que el equipo de gobierno haya realizado alguna modificación. “No es el caso del IBI, por lo que no podremos plantear una rebaja del tipo general para todos a cambio de una subida en el de los grandes valores”, ha señalado.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado aún así 51 enmiendas al texto propuesto por el equipo de gobierno “con el objetivo de hacer más progresivas las ordenanzas fiscales allá donde se pueda y rebajar las tasas que abonan los ciudadanos por determinados servicios”. En este sentido, los socialistas defenderán establecer topes de ingresos a las bonificaciones para familias numerosas y también la gratuidad del servicio de comedor escolar para los beneficiarios de ayudas concedidas por los Servicios Sociales municipales.
Propondrá también una nueva redacción para el articulado referido al servicio de Comida a Domicilio para universalizar la prestación y que puedan ser usuarias de este servicio “todas las personas que tengan dificultades derivadas de una limitación física o psíquica para elaborar una comida diaria en base a una dieta equilibrada y adecuada a su estado de salud”. Rivas ha recordado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha convertido un servicio muy necesario y complementario del de Ayuda a Domicilio en “una suerte de experimento con tan solo 10 usuarios, de los que ni se sabe cómo han sido seleccionados”.
Además, para ayudar a las familias el Grupo Municipal Socialista defiende recuperar las tarifas del servicio de Agua y Saneamiento de 2021 y revertir la subida del 3,5% impulsada por PP y Ciudadanos para este ejercicio.