• Diego Valiño pide al alcalde que recapacite y no lleve a aprobación recuperar la estabulación de caballos como servicio público

 El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviñéu Diego Valiño ha hecho un nuevo llamamiento al alcalde, señor Alfredo Canteli, para que “recapacite y busque alternativas para El Asturcón que no supongan dilapidar muchos millones de euros de dinero público para una actividad minoritaria”.

El equipo de gobierno ha aprobado en solitario esta mañana en comisión plenaria de Deportes y Servicios Sociales los trámites para la recuperación, como un servicio público municipal, la estabulación de caballos en el centro ecuestre municipal El Asturcón. “Se trata de revertir el acuerdo plenario del pasado mandato que puso fin a este servicio y que fue ratificado por sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias”, ha recordado el edil.

“Aquella decisión no se tomó a la ligera”, ha insistido Valiño. “El TSJA ratificó que existían ‘razones objetivas’ para suprimir el servicio y que los informes de los gastos del hípico demostraban ‘a las claras’ que era ‘un gasto desproporcionado para el número de usuarios’”.

“El fondo de esas razones no ha cambiado, el propio estudio de viabilidad encargado por el bipartito estima que las instalaciones necesitarán una subvención municipal de casi 530.000 euros anuales para apenas sumar, en el mejor de los casos, 134 caballos”, ha recalcado el concejal socialista. “Esas cifras deberían mover al alcalde a reflexionar; a él o a sus socios de Ciudadanos, que el pasado mandato, aunque críticos, no se opusieron al cese del servicio”, ha añadido Valiño, “aunque hoy hayan votado a favor de recuperarlo”.

“La propia sentencia del TSJA ya indicaba cuál es uno de los problemas de El Asturcón, un centro sobredimensionado que no se construyó para fomentar el deporte hípico sino por intereses económicos de Gabino de Lorenzo y su yeguada”, ha manifestado Valiño. “El fallo recogía expresamente que la decisión de poner en marcha El Asturcón ‘se adoptó en un contexto ostensiblemente diferente’, ‘en un contexto de bonanza económica y presupuestaria municipal, muy distinto’ del actual”, ha explicado el concejal.

“Por mucho que le haga ‘ilusión’ al alcalde, un centro con poco más de cien caballos y en un lugar con unos accesos muy deficientes, nunca va a ser ‘referente mundial’”, ha recalcado. “Los intentos de reflotar las instalaciones para usos exclusivamente hípicos fracasaron en nuestro mandato, pero también siendo alcalde Caunedo. No es casualidad, no hay demanda suficiente para ese monstruo”, ha recordado el concejal.

“El nerviosismo ante la cercanía del ciclo electoral y la falta de éxitos con los que presentarse ante los electores no son buenos consejeros, por eso le pedimos que recapacite y explore otras opciones que no sean enterrar más de 13 millones de euros de todos los ovetenses en subvencionar la estabulación de poco más de 100 caballos”.

“A este paso, el único derecho que van a recuperar los ovetenses con el bipartito de los señores Canteli y Cuesta es a que les subvencionen tener un caballo. Es incomprensible que mientras, se mantienen los recortes en becas escolares o en ayudas sociales, mientras las bibliotecas funcionan a medio gas o se paraliza la ampliación del servicio de transporte público; el equipo de gobierno haya decidido iniciar un proceloso procedimiento administrativo para recuperar la estabulación de caballos como un servicio público”.