• El PSOE insta al equipo de gobierno a cumplir la recomendación de Patrimonio para poder adecuar a nuevos usos el clausurado coso de Buenavista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha instado al equipo de gobierno a rebajar el nivel de protección de la plaza de toros «como único camino para poder recuperar el edificio para nuevos usos». López ha recordado que la plaza está catalogada como Bien de Interés Cultural y tiene actualmente el grado de Protección: Integral Monumental (M) en el Catálogo Municipal, según el cual las obras admisibles son: conservación y reparación. restauración. rehabilitación y reforma y reestructuración. «Curiosamente y se trata de un error evidente, estas son las obras admisibles para la protección Singular y no la Monumental», ha precisado López.

La propuesta de los socialistas consiste en, siguiendo el informe de Patrimonio, iniciar la rebaja del nivel de protección del coso de Monumental a Singular para, precisamente, permitir «esa reestructuración que permita poner en servicio el edificio para nuevos usos que, además, sirvan para apoyar la recuperación del barrio de El Cristo, muy afectado por el traslado de la ciudad sanitaria».
El portavoz socialista ha recordado que, en marzo de 2015, el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias valoró como factible proceder a realizar una modificación del Catálogo Urbanístico de Protección de Oviedo en el sentido de matizar la actual calificación de la plaza de toros, que podría pasar de Integral Monumental a Integral Singular, lo que posibilitaría la realización de actuaciones que permitirían dotar de nuevos usos al monumento manteniendo sus características patrimoniales esenciales.
«De acuerdo con la resolución anterior, el rebajar la protección al grado de Protección Integral Singular, añadiría al actual de Integral Monumental, no solamente adecuar el edificio a nuevos usos, sino también obras de rehabilitación y reforma, además para este grado se pueden admitir obras de reestructuración parcial cuando tuvieran por finalidad la adaptación del edificio a la normativa sectorial de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y aquellas otras que pudieran afectarle. Y se permitiría no solamente cubrir el coso, sino también la ampliación del graderío».
López ha destacado que, siendo alcalde, en setiembre de 2018, se dictó providencia al Servicio de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico, para cumplir con la rebaja del nivel de protección. «Dado el interés manifestado por el actual equipo de gobierno por recuperar la plaza de toros, consideramos que sería muy conveniente proceder a impulsar esta modificación del catalogo, que indudablemente abre nuevas posibilidades al Plan Director presentado por el Ayuntamiento de Oviedo, que ha sido elaborado de acuerdo con el actual grado de protección de Integral Monumental, que es mas restrictivo».