La justicia refrenda la resolución del Gobierno del Principado que obligaba al Ayuntamiento a retirar de las calles a Fernández Ladreda, Juan Yagüe, Yela Ytrilla y Marcos Peña Royo

El concejal socialista Ricardo Fernández calificó hoy de “varapalo sin ningún tipo de contemplación contra la política que ha seguido el gobierno de Canteli con respecto a la vulneración de la memoria democrática” la sentencia del TSJA que tumba el recurso que el gobierno del PP y Cs presentó para mantener nombres franquistas en el callejero.

El fallo del TSJA reconoce como probada la vinculación de Fernández Ladreda, el general Yagüe, Yela Utrilla y Marcos Peña Royo “al inicio y al desarrollo de la Guerra Civil y a la consolidación de la dictadura franquista” y por tanto admite que su presencia en el callejero vulnera la Ley de Memoria Democrática del Principado, que entró en vigor en marzo de 2019.
Fernández destacó el esfuerzo del bipartito para que “estos personajes que merecen todo el reproche de cualquier sistema democrático sigan en el callejero” e insiste en que los argumentos del fallo judicial refrendan las conclusiones del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica que en el pasado mandato decidió qué calles debían ser cambiadas.

Así, el Tribunal refrenda la Resolución de la Consejería de Presidencia en la que emplazaba al Ayuntamiento a retirar los citados nombres del callejero para dar cumplimiento a la normativa vigente. La autonómica ley de Memoria Democrática concedió a los ayuntamientos el plazo de un año para adaptarse y retirar de sus calles y espacios públicos los símbolos y reconocimientos que ensalzaran a personas o hitos vinculados a la guerra civil y el franquismo. Ese plazo expiró en marzo del 2020 sin que el equipo de gobierno del señor Canteli efectuara los cambios legales, razón por la que fue requerido meses más tarde por la consejería de Presidencia.

El concejal del PSOE aseguró que el señor Canteli “tiene aún mucho camino que recorrer antes de poder llamar mentirosos a los miembros del Grupo Socialista y a los socialistas ovetenses. La sentencia demuestra que podían había margen para recurrir la sentencia sobre las otras 17 calles y además han hecho una conservación selectiva de nombres”.

Para Ricardo Fernández “la actitud del gobierno de Canteli ha sido vergonzosa y nos ha colocado en el ridículo nacional. Es inaudito que un gobierno municipal se empeñe en conservar los nombres como el del Carnicero de Badajoz”. Finalmente, el edil recordó que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar las costas por el “empecinamiento y el capricho del señor Canteli y su equipo.”