-
“El Ayuntamiento, este equipo de gobierno, en vez de defender el interés municipal se dedicó a procurar los de una empresa privada”
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a instancias de un recurso del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha declarado nulo el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo del 2 de diciembre de 2021 por el que se acordó liquidar el contrato de patrocinio del festival ‘Espacio Navidad’ en Oviedo con la empresa Festivales Siglo XXI (Metrópoli) por importe de 96.800 euros.
La sentencia refleja que ese acuerdo se tomó con la intención de esquivar los efectos de la anulación judicial, también instada por la oposición, del contrato y con el fin de abonar a la empresa la cantidad pactada de antemano. Según el alto tribunal asturiano el acuerdo del bipartito «elude el correcto cumplimiento de la sentencia inicial porque se utiliza la ley para mantener el pago ya convenido por ese otro contrato encubierto. La decisión adoptada es contraria a la sentencia y ha de considerarse dictada con la intención de eludir su cumplimiento, ya que, de hecho, determina su total ineficacia y la convierte en papel mojado”, remarca el TSJA.
El primer efecto de la resolución judicial será que el Ayuntamiento tendrá que exigir a Festivales Siglo XXI el reingreso del dinero cobrado de forma indebida. “Son 96.800 euros de dinero, de patrimonio público. A lo mejor ya llegamos a un estado tal de aletargamiento que no le importa a nadie, pero es importante porque revela como se está administrando este Ayuntamiento: no importan los recursos públicos, ya sea para pagarle una azotea o un sótano de un edificio ruinoso a un fondo inversor o para organizar un festival de Navidad”, ha denunciado el concejal socialista Ricardo Fernández. El edil ha destacado las maniobras de PP y Cs “para intentar de pagarle a la empresa la misma cantidad exactamente a la que se había comprometido con esa contratación ilícita. Es decir: el Ayuntamiento, este equipo de gobierno, en vez de defender el interés municipal se dedicó a procurar los de una empresa privada en medio de una contratación fraudulenta y ficticia”.
La sentencia deriva del fallo que anuló, en enero de 2021, la contratación de un patrocinio publicitario con Festivales Siglo XXI, que aparentemente había logrado la autorización municipal para organizar un festival con programación navideña en el paseo del Bombé. Esa “trampa” ya fue desmontada por los tribunales, que concluyeron que PP y Cs “estaban encubriendo un contrato distinto”. «Es, simplemente y en realidad, la realización de actividades culturales y de ocio que pueden interesar al Ayuntamiento pero que benefician en primer término a la empresa que las desarrolla», sostenía la sentencia, que destacaba que “desde el primer momento” se había seleccionado a una empresa determinada para realizar las actividades.
“La primera sentencia que se había dictado ya hacía referencia a la trampa como recurso, porque, en aquel momento y así lo recogía el magistrado, se había hecho todo lo posible por adjudicar a dedo el contrato a una empresa determinada. Y ahora lo que dice el TSJA es que se ha hecho todo lo posible por eludir el cumplimiento de esa primera sentencia”, ha resumido Fernández.
Tras el nuevo fallo y, a la vez que la empresa devuelve el dinero, el Ayuntamiento deberá formular una nueva liquidación en la que se fije “el valor económico de la publicidad realizada desde el 27 de diciembre al 5 de enero, pero no el pago de otros servicios que no constituían el objeto del contrato, no fueron ejecutados en virtud del mismo y beneficiaban sobre todo a la empresa que realizaba esas actividades” de pago, señala el TSJA. “Una publicidad que se sustanció en un cartelito del Ayuntamiento de Oviedo colgado en la carpa”, ha recordado con ironía el concejal, “yo no sé lo que vale eso”.