El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido que el Plan Integral de Comercio que presentará este mes el equipo de gobierno puede ser «una oportunidad» para recuperar el sector en el municipio.

Fernández Llaneza ha ofrecido una rueda de prensa junto al concejal Javier Ballina para explicar la treintena de iniciativas que su grupo planteará en la próxima comisión de Economía del Ayuntamiento el miércoles que viene de cara a su debate e inclusión en el plan.

En un contexto en el que Oviedo perdió 1.140 comercios entre 2007 y 2021, el PSOE propone medidas como campañas para futuros profesionales, la puesta en marcha de una oficina municipal de captación de inversiones, un servicio municipal de «mentoring» o la puesta en marcha de una escuela municipal de comercio. Proponen también retomar el diálogo con los comerciantes de El Fontán para su reforma.

El portavoz socialista ha puesto el foco en la ausencia de relevo generacional para continuar con la actividad comercial y ha propuesto la creación de un Consejo de Comercio municipal que sirva como foro para impulsar medidas que favorezcan al comercio, también orientadas a la intervención en el mercado de alquiler de locales frente a la subida de las rentas.

Por su parte, el concejal Javier Ballina ha destacado que casi 13.000 familias viven en Oviedo de la actividad comercial y ha pedido al Equipo de Gobierno que vea al comercio como un «aliado» en la puesta en marcha de políticas activas, una alianza que «tiene que ir acompañada de fondos».

A su juicio, las medidas impulsadas desde el Ejecutivo local hasta ahora «no están a la altura del reto» que supone. «Afrontarlo pasa por más que organizar mercadillos, no es suficiente», ha apostillado.