● “Le pedimos al alcalde que rectifique, que busque los recursos necesarios y se den las becas todos los niños y niñas que han cumplido los requisitos”, solicita Sánchez Santa Bárbara
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha presentado una proposición para instar al equipo de gobierno a que busque una solución urgente que garantice a las familias, que se han quedado sin ayudas para el próximo curso escolar pese a cumplir todos los requisitos, que podrán disponer estas becas.
La resolución provisional de concesión de estas ayudas, a falta de examinar posibles recursos o las más de 700 solicitudes denegadas por defectos de documentación, ha dejado a 1.402 niñas y niños de Oviedo sin beca de comedor y a 431 sin la de desayuno, ya que el incremento del presupuesto, “como les advertimos los socialistas, no ha resultado suficiente para cubrir el precio de los menús con el nuevo contrato del servicio”, ha explicado la edil.
Solo recibirán ayuda municipal 3.518 escolares que tienen la bonificación del 100%. Quedan fuera todos aquellos que cumplían los requisitos para percibir la del 50% o la del 75% tanto del comedor como desayunos por falta de presupuesto en la convocatoria.
“Miles de ovetenses, a menos de un mes del inicio del curso, acaban de descubrir que el Ayuntamiento, su Ayuntamiento, les ha abandonado”, ha valorado la edil socialista. Sánchez Santa Bárbara ha sido muy crítica con una situación que “era perfectamente previsible, de la que, desde el Grupo Municipal Socialista, les advertimos que podría suceder y para la que la única respuesta del equipo de Canteli ha sido decir que se trata de ‘una suspensión temporal de las becas’”.
Sánchez Santa Bárbara ha destacado que la propia concejala delegada de Educación ha admitido en sus declaraciones a los medios que disponía de estudios que señalaban que el precio del servicio de comedor podría incrementarse un 30%. “Con esos números, lo que hizo fue aumentar solo un 4,5% el presupuesto para estas ayudas y dejar a miles de niños y niñas fuera del sistema de becas”, ha denunciado la edil.
“Con solo haber aumentado el presupuesto en otros 584.000 euros, todas las familias con derecho a becas la tendrían, pero el alcalde Canteli prefiere gastarse un cuarto de millón de euros en un bar en el recinto ferial de La Florida o cinco millones en los sótanos del Calatrava”, ha resumido la concejala.
“Lo que le pedimos al alcalde es sencillo; que rectifique, que busque los recursos necesarios para las familias que los necesitan y se den las becas a todos los niños y niñas que han cumplido los requisitos. Esa debería ser su única prioridad”, ha defendido Sánchez Santa Bárbara.
La edil ha señalado que, la pérdida de una ayuda con la que contaban, supone un verdadero trastorno para las familias que tendrán que decidir si pueden mantener a sus niños y niñas en el comedor y tendrán mayores dificultades para conciliar su vida laboral y familiar. “Para una unidad familiar con dos escolares que se hayan quedado sin beca, puede suponer un gasto adicional de 200 euros al mes”, ha precisado.
“Para nosotros estas ayudas escolares son un derecho que debe de llegar a todas las familias que lo necesiten, son un apoyo para la igualdad de oportunidades, para la conciliación y una verdadera política de apoyo a la natalidad y a las familias”, ha concluido la edil.