Marisa Ponga lamenta que el PP y Ciudadanos “solo se ocupen de las necesidades de las personas en riesgo de exclusión cuando la iniciativa y los recursos parten del Principado”

La concejala socialista Marisa Ponga mostró su satisfacción por que se impulsen iniciativas específicas para la alfabetización digital de las y los usuarios de los servicios sociales municipales después de que Oviedo se sumara a la iniciativa que impulsa la consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

“Hace siete meses que el Grupo Socialista planteó una propuesta en este sentido y el PP y Ciudadanos la tumbaron menospreciándola. El gobierno del señor Canteli solo se ocupa de las personas más vulnerables si la iniciativa política y los recursos vienen de otra administración. Eso sí, tratan de ponerse la medalla a toda costa”, reprochó la concejala del PSOE.

Ponga recordó que en marzo pasado el Grupo Socialista planteó en comisión y pleno que el Ayuntamiento elaborara un Proyecto Local de Integración Social (PLIS) para promover la alfabetización digital de las y los usuarios de los servicios sociales. La finalidad era reducir la brecha digital existente y facilitar que puedan gestionar directamente aquellas prestaciones y/o trámites que no requieran de la intervención de sus trabajadoras o trabajadores sociales.

“Cuando se les plantea dedicar recursos municipales a fines sociales dicen no. Ahora, como lo van a pagar otros, entonces aceptan. Es lamentable su falta de compromiso político con quienes más necesitan los servicios municipales”, apuntó Marisa Ponga. La concejala del PSOE lamentó que después de más de dos años de gobierno la concejala delegada de Políticas Sociales haya sido incapaz de detectar las necesidades nuevas que van surgiendo para las y los usuarios de servicios sociales. “Su gran aportación tras una pandemia y en medio de una crisis social tremenda es poner en marcha un chat bot que atiende una máquina. No hay una visión integral de los problemas. Es como poner una tirita para cortar una hemorragia”, ejemplificó Ponga.