“Parece claro que el PP y Cs desechan la idea planteada por el exalcalde Caunedo, paralizando incluso los proyectos que había iniciado su propio partido, pero nadie sabe qué alternativa defienden”, apunta la concejala socialista
Hace más de un año que culminó el complejo proceso judicial entre el Ayuntamiento y la empresa a la que en 2015 se adjudicó la obra del edificio conocido como Silicon Valley de Ventanielles. La concejala socialista Ana Rivas ha registrado esta semana una propuesta para que se inicien los trámites administrativos y técnicos necesarios para que durante el ejercicio 2022 se ejecute un Centro Municipal de Servicios Múltiples Integrados en la parcela del fallido edificio tecnológico. El equipamiento incluiría biblioteca, Unidad de Trabajo Social, sala de exposiciones, aulas, salón de actos y espacios polivalentes.
“Parece claro que el PP y Cs desechan la idea planteada por el exalcalde Caunedo de que esa parcela albergara un equipamiento mixto con usos empresariales, deportivos y de recreo. Hemos visto que el señor Canteli y su equipo quieren que el vivero de empresas esté en Villafría así que lo normal sería que explicaran cuál su proyecto para el agujero del Silicon Valley en Ventanielles, en el caso de que no acepten nuestra propuesta”, razonó Ana Rivas.
El propio PP reprochó al gobierno liderado por Wenceslao López, en pleno pleito con la empresa, que la paralización del Silicon Valley, que decidió la empresa y no el Ayuntamiento, y denunciaron el estado de abandono en que se encontraba la parcela y los riesgos de seguridad y salubridad para los vecinos. El proceso judicial terminó hace más de un año y el solar sigue en la misma situación. “Creemos que las y los vecinos de Oviedo no tienen que pagar por los bandazos y los cambios de criterio del PP y Ciudadanos. Ventanielles necesita de un equipamiento que preste mejores servicios al barrio y el Ayuntamiento cuenta con el suelo y los recursos económicos para ejecutarlo, así que desde el Grupo Socialista les pedimos que se pongan manos a la obra y dejen de perder tiempo”, señaló Ana Rivas.
La obra de construcción del Silicon Valley de Ventanielles se paralizó en diciembre de 2015 por decisión unilateral de empresa, ante las dificultades surgidas en su ejecución. A partir de ese momento se iniciaron los correspondientes procedimientos administrativos, de imposición de penalidades, de resolución y de liquidación del contrato que acabaron en los tribunales. En mayo del pasado año el Tribunal Supremo emitía el dictamen definitivo sobre el caso.