Lucía Falcón y Ricardo Fernández exigen la apertura de las salas de lectura y la cobertura de las plazas vacantes en el servicio
El Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno que el servicio municipal de Bibliotecas recupere ya su normal funcionamiento y se abran todos las salas y equipamientos en horario completo. “La pandemia ya no sirve como excusa. En otros municipios las bibliotecas funcionan a pleno rendimiento desde hace tiempo y en Oviedo la mala gestión del PP y Ciudadanos está pasando factura a los vecinos y vecinas, especialmente a los de la zona rural”, explica Lucía Falcón.
Las bibliotecas de Oviedo solo tienen habilitado el servicio de préstamo a media jornada en el caso de los equipamientos urbanos y siguen completamente cerradas en la zona rural (Tudela Veguín, Trubia y San Claudio). Falcón reclama en una proposición registrada esta semana la apertura de las salas de lectura y el restablecimiento del horario habitual de atención al público.
Para Ricardo Fernández lo que ocurre en el servicio de Bibliotecas es un ejemplo claro de “como el PP y Ciudadanos llevan pasándose la pelota unos a otros sin resolver los problemas”. El concejal socialista asegura que las áreas de Educación y Personal llevan meses responsabilizándose mutuamente de la falta de personal en el servicio “pero nadie se ha puesto a trabajar para hacer algo que resuelva el problema y cubra las cuatro plazas vacantes por jubilación que se ha producido en el último año y medio”.
El Grupo Socialista considera intolerable que la falta de planificación y el descontrol en la gestión de los problemas del día a día que demuestran el PP y Ciudadanos esté repercutiendo en la calidad de los servicios a los que tienen derecho las y los ovetenses. “Durante meses se han escudado en la pandemia, pero eso ya no vale. No es de recibo que no tengan en cuenta qué trabajadores se jubilan y planifiquen cómo cubrir esos puestos”, razonó Ricardo Fernández, quien alertó de que las plazas de la oferta pública de 2020 pueden perderse a causa de la prórroga presupuestaria que han impuesto el PP y Ciudadanos.