● “El PP está dejando pasar la oportunidad de expandir y adaptar los servicios sociales a las nuevas necesidades”, denuncia Marisa Ponga
“Ningún equipo de gobierno ha tenido un marco como este para avanzar en la adaptación y mejora de los servicios sociales municipales, sin embargo el PP ha decidido caminar en la dirección contraria”. La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga, ha pedido esta mañana que no se deje pasar “la oportunidad” que supone la nueva encomienda de gestión con el Principado, aprobada en Pleno este martes.
“Por primera vez, hay un marco estable plurianual para el desarrollo de una política activa de atención a las personas que recoge las nuevas necesidades existentes en nuestra sociedad”, ha explicado Ponga. “No solo eso, el Ayuntamiento recibirá, en este escenario, más recursos que nunca de la administración regional para atender a los y las ovetenses; sin embargo, el equipo de Canteli ha recortado la aportación municipal al sistema en más de un millón de euros”, ha denunciado la edil socialista.
Ponga ha destacado que, dentro de la estrategia de atención a las personas, por primera vez se contemplan fondos destinados a combatir la soledad no deseada, de los que Oviedo recibirá medio millón de euros ya este 2024. “Ya hemos visto pasar la mitad del año sin que se haya hecho nada desde el equipo de gobierno”, ha señalado Ponga. “Es hora de que se pongan a trabajar”.
La concejala del PSOE ha recordado que, el mandato pasado, el equipo de gobierno puso en marcha una iniciativa de paseos solidarios a través de un plan de empleo, “una medida que tuvo éxito y demanda, pero que ahora ha quedado reducida a la mínima expresión, como una mera prestación residual. ¿Por qué no se ha intentado poner en marcha un programa que permita universalizar el servicio?”, se ha preguntado Ponga.
En el mismo sentido, la edil ha lamentado “la escasa ambición” del programa de comidas a domicilio para personas mayores, un catering del que apenas se benefician unas decenas de personas.
La concejala ha lamentado que, “con más recursos y nuevas líneas para atender nuevas necesidades, el equipo de gobierno se recrea en los recortes, en lugar de plantear un salto adelante en las políticas de atención a las personas”. Ha recordado, además, que es necesario ampliar la plantilla de las Unidades de Trabajo Social y que “las siete contrataciones de las que presume el PP son plazas que ya estaban cubiertas por interinos”.
Ponga ha recordado que el equipo de gobierno ya rechazó el pasado mes de febrero una proposición de nuestro grupo para poner en marcha un programa de detección y atención de posibles casos de soledad no deseada entre mayores. La edil ha recordado que el grupo socialista proponía realizar una labor prospectiva desde los servicios sociales municipales entre el censo de mayores de 80 años. “Se trata de una medida que encajaría perfectamente dentro de la ampliación del Plan Concertado para atender esta nueva realidad que afecta a las personas mayores de nuestro municipio”, ha concluido Ponga.