• Falcón plantea implicar a librerías, bibliotecas y editores en la cita e impulsarla en torno a la Navidad para aprovechar el tirón comercial

Una gran feria al aire libre en la que esté implicado todo el sector del libro y que se desarrolle en fechas cercanas a la Navidad como apoyo a la reactivación del sector. Ésa es la propuesta que la concejala Lucía Falcón ha registrado para debatir en la comisión de Educación y Cultura. Las circunstancias de crisis sanitaria indican un formato al aire libre y con casetas como la opción más aconsejable para organizar una cita que apoye y contribuya a reactivar el sector del libro.

La idea de Falcón pasa por implicar a todos los agentes (librerías, bibliotecas, editoriales, etc.) en la feria y articular un espacio en el que los autores y negocios locales y regionales tengan un especial protagonismo este año. “Se trata de acomodar los formatos a las opciones sanitarias que garanticen la seguridad de público y profesionales. La cultura es segura y el Ayuntamiento no puede dejar en la cuneta a ninguna de sus disciplinas”, argumenta Falcón.

El entorno de las fechas navideñas se presenta como la opción ideal para impulsar un evento de estas características a provechando el tirón comercial que de por sí acompaña a estas fechas. “El parón de actividad de los últimos meses ha pasado factura a los pequeños negocios y los dedicados a la cultura han salido especialmente debilitados. Convertiríamos una situación de crisis en una oportunidad para impulsar la reactivación económica y social”, explicó Falcón.

Falcón cita referencias como los eventos celebrados en la Cuesta Moyano o el Paseo de Recoletos en Madrid para tomar un modelo de casetas al aire libre en el que se controle el aforo de público para garantizar las medidas higiénicas y de seguridad..

Audio Lucía Falcón