• Marisa Ponga apuesta por adaptar los servicios sociales a las nuevas realidades apoyándose en los nuevos fondos del Plan Concertado
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Marisa Ponga, ha registrado una proposición en la que insta al equipo de gobierno a poner en marcha un programa de detección de posibles situaciones de abandono, soledad o falta de atención en personas mayores de 80 años, que no usuarias de los servicios sociales.
“Se trataría de aprovechar los 500.000 euros que se incorporan este año dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales para programas específicos destinados a combatir la soledad no deseada en personas mayores con el fin de abordar un problema cada vez más acuciante, tanto de carácter social como sanitario y que afecta cada vez a más personas”, ha explicado la concejala socialista.
Ponga ha destacado que el envejecimiento de la población en todo el ámbito europeo hace necesario que los servicios sociales adapten su funcionamiento y se doten de nuevas herramientas para abordar la situación de las personas mayores. “Oviedo recibirá este año un importante incremento de recursos dentro del Plan Concertado, que pasa a ser plurianual y refuerza la financiación de las medidas sociales básicas como gastos de personal, mantenimiento de centros, ayuda a domicilio y teleasistencia, sinhogarismo o programas para personas mayores”, ha explicado la concejala socialista.
“En este marco”, ha señalado Marisa Ponga, “tenemos una oportunidad para avanzar en una política social de atención a las personas mayores que sea ágil, innovadora y se adapte a los nuevos retos que la sociedad está demandando”. La edil del PSOE defiende que es necesario poner en marcha un programa de detección de situaciones de abandono o falta de atención dirigido específicamente a personas mayores de 80 años que no estén en el radar de los servicios sociales municipales.
“Se trataría de contar con un equipo de trabajadoras o trabajadores sociales que, de forma proactiva, visiten los domicilios de las y los ovetenses mayores de 80 años para evaluar su situación y verificar que realmente tienen cubiertas sus necesidades”, ha explicado Ponga. En caso contrario, el equipo propondría un plan de intervención que se conjugue con la persona y su entorno familiar y un seguimiento posterior de las personas atendidas.