• Marisa Ponga pide un mayor compromiso municipal para trabajar en favor de la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y contra la discriminación
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha registrado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, una proposición en la que insta al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de normalización, visibilización y plena integración para el colectivo LGTBI.
La edil socialista apuesta por consensuar las medidas del mismo con los colectivos de personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en el concejo para iniciar campañas de sensibilización en torno a la LGTBIfobia y el bullying, especialmente dirigidas a adolescentes y jóvenes, para prevenir fenómenos de exclusión y evitar conductas LGTBIfóbicas.
Ponga ha recordado que, aunque España es un país referente en el mundo debido a los indudables avances del colectivo LGTBI, “no debemos dejar de trabajar en favor de la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y contra la discriminación”. La edil ha querido resaltar la importancia de la próxima cita con las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio: “No podemos obviar el hecho de que, en los últimos años, se han ido aprobando leyes abiertamente anti LGTBI en algunos estados miembros de la Unión Europea, que se alejan del cumplimiento de los preceptos establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista abogamos por reforzar y seguir avanzando con iniciativas que se comprometan con la igualdad de trato y de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación por orientación e identidad sexual y por combatir todos los obstáculos que siguen impidiendo que las personas LGTBI desarrollen sus proyectos vitales en igualdad y libres de discriminación”, ha insistido la edil.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad registraron en 2023 un aumento de más de un 30% de delitos de odio respecto al año anterior. “Son cuestiones que deberían hacernos reflexionar como sociedad y como administración más cercana a la ciudadanía”, ha defendido Marisa Ponga.
Además de ese plan de sensibilización e integración para el que propone el nombre de ‘Oviedo Diversa’, Ponga insta también a poner en servicio una oficina municipal de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio, impulsar protocolos de actuación frente a los diferentes delitos o incidentes de odio, fomentando la formación continua de mediadores y Policía Local o incorporar al callejero nombres de personas, hechos y conmemoraciones significativas para la identificación positiva de la diversidad.