• Rivas denuncia que el bipartito “se ha puesto de perfil, mientras el resto de administraciones toman medidas para abaratar el servicio”
• Los socialistas instan a rebajar el precio del billete ordinario un 30% a partir del 15 de septiembre y hasta final de año
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas ha propuesto extender el bono gratuito de transporte para menores hasta los 17 años de edad y rebajar el billete sencillo un 30%, dentro de un paquete de medidas destinado a fomentar y apoyar el uso del servicio.
Ana Rivas ha señalado que la crisis energética y las presiones inflacionistas, generadas por el fin de la pandemia y la invasión de Ucrania, “hacen necesario que las administraciones tomen medidas en una doble dirección. Por un lado, para reducir el impacto de su coste para la ciudadanía y por otro para disminuir la demanda general de los hidrocarburos”.
La concejala ha recordado que, por ejemplo, el Gobierno de España ha tomado una serie de medidas, como la gratuidad del transporte de cercanías por ferrocarril y la reducción del resto de precios para usuarios habituales. También, con fondos propios del Principado y con subvenciones del Estado, desde el Consorcio de Transportes de Asturias se ha establecido una reducción del precio del transporte colectivo por toda Asturias, “gracias a la cual se benefician los usuarios del servicio en Oviedo que emplean los títulos del CTA”. “Muchos ayuntamientos, a su vez, están tomando medidas y aplicando reducciones en sus bonos y abonos de transporte urbano colectivo”, ha explicado la edil. El pasado pleno del 5 de julio, el Grupo Municipal Socialista propuso al bipartito acudir a la subvención que había convocado el Estado para reducir el precio para los viajeros del servicio municipal de transporte. “Como es habitual, se negaron a debatir esta propuesta en el Pleno”, ha lamentado Rivas.
“Mientras todas las Administraciones están tomando iniciativas, el bipartito, se ha puesto de perfil y no sólo no ha realizado ninguna propuesta para mejorar el transporte urbano, sino que no va a aportar ni un céntimo para ello. Ni siquiera ha anunciado una reducción de los bonos de pensionistas financiados por el Ayuntamiento”.
Ante este escenario, Rivas defenderá en el Pleno, extender la gratuidad del servicio para los menores de hasta 17 años como han hecho otros concejos, como Avilés o Gijón. En la actualidad, los menores de 13 años que lo soliciten pueden obtener una tarjeta que permite usar gratis los autobuses urbanos, una medida impulsada el pasado mandato por el gobierno progresista desde la concejalía de Servicios. Propondrá a su vez que el Ayuntamiento subvencione los billetes sencillos, que dependen del Consistorio y no tienen ninguna rebaja, en un 30% hasta final de año.
Además, exige que se ponga en marcha la modificación de las líneas de transporte que se aprobó por unanimidad ya en 2019, “y que PP y Ciudadanos han paralizado simplemente porque no fue una propuesta suya”.

