• El ministro tuvo calle en la ciudad entre 1984 y 2021, “cuando Canteli se lo retiró atendiendo, en el fondo, a una petición de la extrema derecha”
“La figura de Indalecio Prieto Tuero, ovetense y Ministro de Hacienda, de Obras Públicas o de Marina y Aire y de Defensa durante la II República, merece, sin ningún género de dudas, volver al callejero de la ciudad”. El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve ha registrado esta mañana, cuando se cumplen 62 años del fallecimiento en México de Indalecio Prieto, una proposición para que el equipo de gobierno dé el nombre del ministro socialista a un espacio público del concejo de Oviedo/Uviéu, “como tuvo desde 1894 a 2021”.
García Monsalve ha recordado que la Corporación, por acuerdo unánime, otorgó el nombre de Indalecio Prieto Tuero a la calleja de Gascona en 1984. “Una denominación que perdió el mandato pasado, después de una primera iniciativa de Vox. que fue rechazada en 2020, pero, en noviembre de 2021, fue ya el equipo de gobierno el que decidió retirar del callejero el nombre de la calle Indalecio Prieto sustituyéndolo por el de la calle Federico García Lorca”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que la figura de Indalecio Prieto, político socialista y ministro, nacido en la calle Magdalena, número 23, atesora méritos más que suficientes para ser reconocido públicamente, tal y como lo fue, hasta que, en el anterior mandato el gobierno de coalición del señor Canteli decidió quitar su nombre de una calle de nuestra ciudad, atendiendo, en el fondo, a una petición de la extrema derecha”, ha señalado García Monsalve.
Prieto Tuero, ha destacado el concejal socialista, no solo fue una figura relevante durante la II República, donde ocupó varios ministerios en diferentes gabinetes hasta abril de 1938, sino que tras la guerra civil, exiliado en México, tendió puentes con monárquicos o los partidos de derechas frente a la dictadura de Franco”. “Fue, además, un europeísta convencido que participó en el congreso de La Haya, germen de lo que hoy es la Unión Europea”.
“Creemos que son méritos suficientes para que su nombre regrese a un espacio público de nuestra ciudad”, ha concluido García Monsalve.