● Los socialistas destacan las “crecientes dificultades” de los alumnos para encontrar una solución asequible y adecuada en la ciudad
La concejala Natalia Sánchez Santa Bárbara y el concejal Jorge García Monsalve han presentado una proposición para aumentar la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y la Universidad en materia de vivienda y alojamiento para estudiantes. Los ediles del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu destacan las “crecientes dificultades para encontrar piso” que encuentran quienes llegan cada año de otros concejos o autonomías para cursar sus estudios superiores en nuestra ciudad.
“El aumento de los precios y la reducción de la oferta que supone el paso de muchas viviendas al alquiler turístico hacen cada vez más complicado encontrar una solución de alojamiento asequible y adecuada”, ha señalado Sánchez Santa Bárbara.
En este sentido, ha explicado García Monsalve, “sería deseable una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE) de la Universidad de Oviedo”. El CIVE es un servicio totalmente gratuito dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes que pone en contacto a través de una plataforma a los estudiantes con los propietarios interesados en arrendar. Ofrece también información sobre los colegios mayores San Gregorio y América o la residencia Altamira, esta para profesores y estudiantes de postgrado. “Sin embargo, la oferta es limitada y no siempre adecuada a las rentas de las familias y las residencias universitarias con las que contamos en Oviedo/Uviéu son insuficientes para atender a toda la demanda existente”, ha insistido García Monsalve.
“Para fomentar proyectos estudiantiles que se centren en soluciones innovadoras para el alojamiento, proporcionando incentivos y recursos para iniciativas que aborden este problema y de cara al siguiente curso 24-25, el Ayuntamiento podría facilitar en su página web un sitio donde centralizar todas las ofertas para estudiantes y ayudas disponibles”, ha defendido García Monsalve.
“Parte de la oferta en alquiler para estudiantes no entra en los canales habituales del sector inmobiliario”, ha razonado Sánchez Santa Bárbara, “y el respaldo municipal puede ayudar a vencer las reticencias de los propietarios”.
La proposición socialista, que se debatirá en la próxima comisión plenaria de Educación, insta a habilitar en la página web municipal un tablón de anuncios en el que se recojan las diferentes opciones habitacionales para estudiantes universitarios en Oviedo, tales como habitaciones, pisos compartidos, servicios de alojamiento, residencias para estudiantes o colegios mayores.
También invita a formalizar un convenio con la Universidad de Oviedo/Uviéu para fomentar proyectos de investigación que se centren en el estudio de la problemática de la vivienda, especialmente entre las y los jóvenes, y en la búsqueda de soluciones innovadoras para el alojamiento.