- “Los chiringuitos son una seña de identidad inequívoca de San Mateo desde hace casi 40 años. Gozan de un extraordinario apoyo popular y atraen turismo a nuestro ciudad”, explica Diego Valiño
El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno la propuesta de que el Ayuntamiento solicite al Principado la declaración de ‘Fiesta o Actividad de Interés Turístico Regional’ para los chiringuitos de San Mateo. Con el objeto de informarles y consensuar la petición, el Grupo Socialista ha convocado a las entidades que los regentan a una reunión que se celebrará el próximo jueves.
“Los chiringuitos son una seña de identidad inequívoca de San Mateo desde hace casi 40 años. Gozan de un extraordinario apoyo popular que atraen turismo a nuestra ciudad”, explica Diego Valiño. El concejal socialista subraya que la actividad de los mismos durante estas cuatro décadas y su contribución innegable a que San Mateo sea una fiesta abierta, popular y volcada en las calles de la ciudad hace que cumplan con creces los requisitos que fija la normativa autonómica para ser declarados ‘Fiesta o Actividad de Interés Turístico Regional’.
“Las y los socialistas ovetenses defendemos el carácter popular, abierto y gratuito que tiene el modelo de fiestas de San Mateo que se emprendió hace 38 años, no exento de dificultades por los anhelos de privatización que intentaron materializarse por parte de la derecha. A partir de 1983 revolucionaron y cambiaron el modelo de las fiestas que se hacían hasta ese momento y con esfuerzo y tesón se han convertido en la seña de identidad de San Mateo, gracias el trabajo altruista de tantas personas que formaron y forman parte de las entidades culturales, deportivas, sociales y vecinales que se han encargado y se encargan de regentarlos”, razona Diego Valiño.
El Grupo Socialista quiere contar con el consenso de las entidades que gestionan los chiringuitos y escuchar sus aportaciones y sugerencias para enriquecer el texto final de la propuesta antes de presentarla. Valiño recuerda, además, que Oviedo/Uviéu cuenta ya con dos eventos, el Desfile del Día de América en Asturias, y la Feria de L’Ascensión, que ostentan en el primer caso la Declaración de Interés Turístico Nacional desde 1980 y en el segundo la misma distinción que se propone para los chiringuitos desde 2008.
Audio Diego Valiño