● Jorge García Monsalve señala que “el alcalde ha dilapidado miles de euros en litigios temerarios en defensa de intereses particulares”
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha registrado una serie de preguntas ante la comisión plenaria de Economía e Interior para pedir al equipo de gobierno aclare “el coste para la ciudadanía que han tenido los sucesivos, temerarios y fracasados pleitos promovidos por el alcalde contra la Universidad”.
García Monsalve ha recordado que, según el fallo de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias conocida esta semana, “nada ha acreditado el Ayuntamiento que justifique su interés para la impugnación de la modificación de los planes de la Escuela de. Minas”. “O lo que es lo mismo, después de cuatro litigios forzados por el empeño del alcalde, la representación legal contratada a dedo al efecto no ha sido capaz siquiera de encontrar un argumento que avale su condición de interesado en lo que es una decisión que claramente opera dentro de la autonomía universitaria”, ha resumido el edil.
“El enfrentamiento que el alcalde, además, ha llevado a los medios con un constante ataque al rectorado y a una institución clave para Oviedo, solo puede entenderse como un empeño personal, una cabezonería de Canteli que ha costado ingentes recursos municipales”.
“El alcalde debería promover el diálogo con la institución académica y el máximo grado de colaboración posible para fortalecer su implantación en Oviedo y su vinculación con el tejido empresarial y económico de la ciudad. Así lo entendemos, al menos, desde el Grupo Municipal Socialista”, ha defendido el concejal.
“Canteli optó, en cambio, por el enfrentamiento institucional, judicializando el traslado y llevando al Ayuntamiento a defender los intereses particulares de una llamada Asociación Think Tank Escuela de Minas Oviedo 2050 y no los intereses de los vecinos y vecinas de Oviedo”.
“Lo cierto es que, con el fallo del TSJA, que impone las costas al Consistorio, esta es la cuarta vez que la justicia falla a favor de la Universidad en los procesos relacionados con el traslado de los estudios de Minas a la Escuela Politécnica de Mieres”.
En este sentido, García Monsalve preguntará las razones por las que se acudió a una representación legal externa, en lugar de encomendar el litigio al servicio de Abogacía y los costes que ha tenido para las arcas públicas todos los procesos. “Es evidente que esta innecesaria y, a todas luces, temeraria litigiosidad ha supuesto un importante coste para las arcas municipales, con el desembolso de miles de euros en concepto de honorarios y costas, que es preciso aclarar”.