• Sánchez Santa Bárbara señala que, “un año más, ha habido que aplicar un coeficiente reductor por falta de presupuesto”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha pedido hoy al bipartito “un esfuerzo adicional” en las ayudas a deportistas y entidades deportivas del municipio. El órgano colegiado de Subvenciones ha aprobado hoy, con el voto favorable de nuestro grupo, la concesión de apoyo económico por 975.000 euros para la actividad deportiva en el concejo. Una cuantía que se reparte entre los clubes (800.000 euros, entre 92 solicitantes admitidos) y las ayudas a la celebración de eventos y competiciones (175.000 euros, entre 47 propuestas admitidas), pero que, “en ambos casos, se ha quedado corta y obligado a aplicar un coeficiente reductor a las subvenciones”, ha explicado Sánchez Santa Bárbara.

“La aplicación del mismo hace que algunas entidades perciban menos ayudas que el año anterior y otras más, lo que complica cuadrar las cuentas de los clubes al generar incertidumbre”, ha destacado la edil. “El bipartito no ha sabido ajustar la convocatoria a las necesidades de estos años. Los clubes han sufrido mucho como consecuencia de la pandemia, perdiendo buena parte de sus ingresos tanto por taquilla como por competiciones”, ha recalcado la concejala socialista. “Sin embargo, el bipartito desoyó nuestras propuestas y no incluyó ninguna ayuda al deporte ovetense dentro de su plan Recover”.

“En un escenario aún complejo, creemos que el Ayuntamiento debería haber hecho el esfuerzo que le permite la suspensión de las reglas fiscales para aumentar la dotación de la partida y apoyar a clubes y entidades para que puedan superar los peores efectos de la covid 19”, ha defendido la concejala. “En lugar de eso, y tras una subida inicial del presupuesto, las ayudas han quedado congelada estos últimos tres años, justo cuando más lo ha necesitado nuestro tejido deportivo. Eso demuestra que el bipartito, como en otros tantos asuntos desde las políticas sociales a las ayudas a empresas, no ha sabido estar a la altura de las circunstancias, y no ha querido volcar los recursos municipales en ayudar a superar las consecuencias de la pandemia a la gran mayoría de la sociedad ovetense”.

“Disponiendo de un gigantesco remanente de tesorería, que les ha llevado a colocar 80 millones de euros a plazo fijo en los bancos o a amortizar de forma anticipada préstamos por 29 millones, no hay razón para no aumentar la cuantía de las ayudas a clubes y competiciones deportivas en estos momentos”, ha concluido la concejala socialista.

Natalia Sánchez Santa Bárbara, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo