Natalia Sánchez Santa Bárbara, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

• Natalia Sánchez Santa Bárbara pide al bipartito que estudie otras alternativas para el centro como su recuperación como espacio de ocio ligado a la naturaleza.

“Les hemos pedido que recapaciten y estudien otras alternativas”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha vuelto a advertir hoy, a la salida de la sesión constitutiva de la comisión para municipalizar el servicio ecuestre en El Asturcón, de “los costes que supondrían para las arcas municipales” los planes del bipartito del señor Canteli de recuperar como competencia del Ayuntamiento la estabulación de caballos en el centro ecuestre, que se ha demostrado como un fiasco millonario para las vecinas y vecinos de Oviedo.
Sánchez Santa Bárbara ha recordado que la propuesta de las y los socialistas para el sobredimensionado y ruinoso hípico pasa por mantener las instalaciones de hipoterapia, pero reconvertir El Asturcón en un centro de actividades relacionadas con la naturaleza con “campamentos infantiles y juveniles; estancias de actividades empresariales, formativas y de ocio, y proyectos vinculados a la eco-agricultura como un espacio piloto de experimentación agrícola y ganadera, para la recuperación del Naranco”.
Reabrir las instalaciones, que suman casi 350.000 euros, para usos exclusivamente hípicos es una opción abocada al fracaso tanto económica como socialmente y que ya “costó muchos millones de euros a los y las ovetenses para una actividad deportiva minoritaria, de elevado coste y nula necesidad social”, ha recordado la edil. El último estudio encargado por el bipartito estima necesaria una subvención anual de 525.000 euros durante 25 años para sostener la viabilidad del centro ecuestre y captar apenas 300 usuarios. “Es un gasto público injustificado, sin interés general y desproporcionado con todas las necesidades que hay y que será mucho mayor en realidad, porque el estudio no incluye las subidas de precios y costes de los últimos tiempos”, ha explicado Sánchez Santa Bárbara. La edil ha destacado que, desde junio, el bipartito ni siquiera ha actualizado esos cálculos y, ahora, “nos citan para una próxima reunión el 20 de diciembre”.