• Carlos Fernández Llaneza denuncia “la falta de ambición” del proyecto de Canteli, con recortes generalizados en inversión, gasto social o cultura
• “Es un presupuesto talado a hachazos”, dice Javier Ballina ante los recortes “inaceptables para una ciudad como Oviedo” en políticas sociales
“Siempre defendimos que una ciudad se construye sobre las personas, que las personas son lo primero, y estamos ante un proyecto de presupuestos con un importante recorte en políticas sociales”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al concejal Javier Ballina para explicar las razones por las que los socialistas solicitarán la devolución del proyecto de presupuesto municipal para 2024 elaborado por el gobierno de Canteli.
Fernández Llaneza ha insistido en que el proyecto “no es el presupuesto que Oviedo necesita y no es, desde luego, el presupuesto que un gobierno municipal socialista elaboraría”. “Carecen de la ambición necesaria”, ha señalado, destacando que las cuentas presentadas por el PP “no tienen el impulso inversor suficiente para las transformaciones que Oviedo necesita”, con un recorte de más del 42% en inversiones.
Javier Ballina por su parte ha destacado que “a día 10 de enero, estamos aún hablando de un proyecto de presupuestos; es decir a 10 de enero, Oviedo sigue sin presupuestos, está en prórroga y lo estará varios meses más”. Ha recordado que esta situación se debe “a la negligencia del equipo de gobierno”, que pese a contar con mayoría absoluta ha sido incapaz de tramitar las cuentas en plazo.
“Dentro del debate que está generando este proyecto de presupuestos, se oye decir que ‘es un presupuesto talado a hachazos’ y, lamentablemente, tenemos que coincidir en esa apreciación, tanto por el número de heridas que sufre como por lo profundas que son esas heridas en prácticamente todas las partidas”, ha ejemplificado el concejal socialista.
Ballina ha comenzado su análisis por los recortes en las inversiones, que, sobre las previsiones iniciales de 2023, pasan del 42%. “Si hiciésemos el cálculo sobre el presupuesto más las modificaciones, estaríamos hablando de un hachazo de más del 61%”, ha señalado. Un dato al que se agrega la baja ejecución de las obras prometidas, que, al cierre del tercer trimestre del año pasado, apenas llegaba al 16%”. “¿Qué consecuencias nos produce todo esto? Pues un remanente que pasa de 90 millones de euros. 90 millones que deberían de estar en la ciudad y están en un banco ociosos”, ha resumido.
El edil, además, ha salido al paso de los desmentidos del equipo de gobierno negando este recorte, recomendando a la concejala de Economía que abandone “el pensamiento mágico”, porque “si negamos que un 42% menos de inversiones es un recorte, va a ser muy difícil tener un debate serio”. Ballina ha recordado también que el equipo de gobierno, hace unas semanas, negaba que el Ayuntamiento fuese a verse en prórroga presupuestaria “y bien, estamos en prórroga”.
Continuando el análisis de los motivos de la enmienda a la totalidad, Ballina ha destacado que las cuentas de Canteli “abandonan a los y las ovetenses que más lo necesitan, que peor lo están pasando”. “Los recortes son dramáticos: ayudas de emergencia, casi un 24%; teleasistencia, un 42%, o cooperación al desarrollo, un 46%”. “Son unas cifras inaceptables para una ciudad como Oviedo en un momento en el que el escudo social es muy necesario”.
Ballina ha denunciado por último que son unas cuentas que “abandonan la cultura, que es estructural en Oviedo, que es como nos construimos como ciudad y que se lleva un recorte del 16%”.