• “Es la hora de que la política apueste por la integración, la coordinación y la cooperación como herramientas y es también la hora de que Oviedo busque su lugar en Europa y asuma liderazgos para los que está capacitada y a los que debe aspirar”, defiende Javier Ballina
El Grupo Municipal Socialista propone al Ayuntamiento que respalde el proyecto de macrorregión del Arco Atlántico que impulsan las organizaciones camerales y apuesta porque Oviedo se postule como sede informal de este proyecto integrador a desarrollar en el marco de la UE. El concejal Javier Ballina ha destacado que “los retos como sociedad que tenemos por delante son formidables y deben ser afrontados desde la cooperación y la coordinación territorial”.
En este marco, las cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania respaldaron, el pasado 21 de junio, una Declaración del Arco Atlántico que llamaba a hacer posible un espacio «más competitivo, sostenible, dinámico, abierto y conectado». En resumen, un territorio «más atractivo, con mayor prosperidad y mejor calidad de vida para su ciudadanía».
“Oviedo no puede quedarse al margen del proyecto, debe darle su respaldo y, si es posible, liderarlo como sede informal de esta nueva macrorregión europea”, ha insistido el edil socialista. “Esos son los objetivos a los que debe aspirar una capital como la nuestra”.
“Tenemos que dar respuesta a la globalización económica, a la crisis energética y ambiental y a los retos sociales y demográficos. Problemas que pueden y deben abordarse desde la fortaleza de lo local para transformar el Arco Atlántico en un espacio de oportunidad”, ha añadido Ballina.
El concejal ha insistido en que “las ciudades son los nodos en los que aquella competitividad, sostenibilidad y dinamismo económico y social resultan posibles y es que Europa, como recordaba el presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, es, ante todo, sus ciudades”.
“Oviedo/Uviéu es una ciudad con una extraordinaria vocación europea. Una capital cuya ambición le impulsó más allá de sus fronteras, hasta entablar diálogo con Carlomagno. Una vocación de la que no puede abdicar ahora. Su compromiso con la puesta en marcha de una macrorregión atlántica resulta, sencillamente, imprescindible”, ha recalcado el concejal en un llamamiento al resto de grupos a respaldar la proposición socialista.
“La Declaración del Arco Atlántico es un primer paso que ha dado el tejido empresarial, pero es la hora de que la política apueste por la integración, la coordinación y la cooperación como herramientas para dar respuesta a los retos del presente y del futuro. Es también la hora de que Oviedo busque su lugar en Europa y asuma liderazgos para los que está capacitada y a los que debe aspirar”, ha concluido el concejal.