• El acuerdo se basaría en el compromiso de compra por parte del ayuntamiento a EDP y el asesoramiento de todo el proceso por parte del COAA

Cerrar el acuerdo de compra de la antigua Fábrica de Gas y contar con el Colegio de Arquitectos (COAA) para la elaboración de un Plan Director de Usos de las instalaciones y asesorar en el proceso descontaminación del suelo. Es la propuesta que el PSOE realiza para que el Ayuntamiento garantice el futuro y la protección del complejo industrial. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha registrado la proposición para debatir en la próxima comisión de Urbanismo.

“El Ayuntamiento tiene en su mano lograr una solución adecuada para garantizar el futuro y la integridad de la Fábrica de Gas. El PP y Ciudadanos no pueden hacer dejación de funciones y esperar que el problema se lo resuelvan otras administraciones. El debate sobre el futuro de este conjunto industrial siempre ha sido municipal y no debemos renunciar a que el Ayuntamiento lidere ese proceso”, subrayó Wenceslao López. El portavoz socialista recordó además que todos los grupos políticos de la corporación llevaban en su programa electoral compromisos para que el Ayuntamiento se hiciera con la Fábrica de Gas. “Los hay que mudan de piel en función del oportunismo político, pero la mínima seriedad exige ser coherentes con lo que les dijimos a los y las ovetenses”, apuntó López.

La proposición del Grupo Municipal Socialista se basa en los valores de la ubicación estratégica de las instalaciones de la Fábrica de Gas, que forma parte de las señas de identidad de Oviedo que merecen ser integradas en la ciudad del siglo XXI. También señala el reconocimiento de las instalaciones, tanto a nivel individual como de conjunto, de conformar un relevante y único patrimonio histórico-industrial del siglo XIX. La Fábrica de Gas ofrece una oportunidad de gran valor añadido en especial para el Oviedo Antiguo, lo cual se incrementaría dándole un carácter público a las instalaciones.

En base a esas premisas se fija una hoja de ruta para que la Fábrica de Gas acabe siendo propiedad municipal después de que se elabore un Plan director de futuros usos y sea descontaminada. Por eso, López plantea que Ayuntamiento, EDP y COAA pongan en marcha de manera urgente un proceso negociador para resolver el futuro del complejo industrial. El proceso implicaría, en primer lugar, un acuerdo firme de compraventa, la definición de un Plan Director de Usos de acuerdo con varios criterios y el Plan de descontaminación a ejecutar por la empresa ajustándose a los criterios técnicos del COAA.

“Esta alternativa representa una solución que garantiza la protección de nuestro patrimonio industrial y además supone que Ayuntamiento gane un espacio valioso para promover nuevos equipamientos y usos culturales o tecnológicos”, justifica el líder del Grupo Socialista. De hecho, la proposición también señala la posibilidad de contar con la participación de EDP para generar algún espacio que refleje los orígenes del equipamiento como podría ser un Museo de la Energía e incluso propone albergar la necesaria nueva sede para la Escuela Municipal de Música.

Para López resulta imprescindible que el proyecto de la Fábrica de Gas se aborde con una visión integral e integradora. “Debemos ser capaces de proteger el legado de nuestro patrimonio industrial y crear en ese espacio un contenedor multifuncional de actividades públicas, culturales y sociales, que es hoy el anhelo de Oviedo, en especial del Oviedo Antiguo”, argumentó el concejal socialista.