● Natalia Sánchez Santa Bárbara advierte que el previsible aumento de costes del servicio puede limitar el número de becas para las familias

“A un mes del inicio del curso, no podemos sino mostrar nuestra preocupación por la situación del servicio de comedor escolar que parece abocado a una prórroga imprevista y a un notable encarecimiento que puede afectar al número de becas”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha destacado esta mañana que el equipo de gobierno parece haber optado por negociar una prórroga con la actual concesionaria al no haber podido adjudicar el nuevo contrato aún. “Es una situación que no sabemos cómo se va a resolver ni qué costes tendrá para el Ayuntamiento”, ha manifestado la edil socialista ante el encargo de un nuevo estudio de precios para prorrogar el contrato con Sehrs Food de cara al inicio del curso.
“Sabemos de las dificultades que entraña la contratación pública, pero creemos que ha faltado diligencia en este caso”, ha apuntado Sánchez Santa Bárbara, que ha recordado que la situación del contrato de comedores “no es un hecho aislado y hay otros en condiciones parecidas. El equipo de gobierno no está siendo lo suficientemente previsor ni vigilante en los contratos públicos”.
La concejala socialista también ha mostrado su inquietud por el programa de becas de comedor, cuya convocatoria está aún pendiente de resolución. “Los pliegos prevén un importante aumento del coste del servicio, que podría llegar a ser hasta de un 30%, y esto puede limitar el número de beneficiarios de las ayudas municipales”, ha alertado la edil.
La edil ha recordado que las becas cubren un porcentaje establecido en función de los ingresos de la unidad familiar sobre el coste del servicio para el Ayuntamiento. Los pliegos del nuevo contrato, al que concurren cuatro empresas, establecen un precio máximo superior en un 30% al vigente en la actualidad: de 4,73 euros podría pasar a 6,16 por día para un usuario habitual. “Se trata de una subida importante, que puede limitar el número de ayudas ya que, aunque la partida presupuestaria para becas escolares ha aumentado este año, tan solo lo ha hecho en un 4,5%”, ha advertido la concejala socialista.
Sánchez Santa Bárbara ha destacado que para el Grupo Municipal Socialista “las ayudas de comedor son una herramienta fundamental en la conciliación y la igualdad de oportunidades, una apuesta por la escuela como ascensor social y no mero asistencialismo”.
“Nos tememos que un aumento de tan solo el 4,5% del presupuesto para becas no será suficiente para evitar nuevos recortes en el número de beneficiarios el próximo curso”, ha concluido.