● “Este dispendio puede ocultar detrás importantes problemas de gestión, tanto actuales como de futuro, para el servicio”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, preguntará en la próxima comisión de Urbanismo por la abultada diferencia, más de 6 millones de metros cúbicos, entre el agua captada por el sistema de abastecimiento municipal y la realmente consumida.
El líder de la oposición ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta cifra “puede ocultar detrás importantes problemas de gestión, tanto actuales como de futuro, para el servicio”. Según los datos del ‘Plan de emergencia ante situaciones de sequía’ del Ayuntamiento, con los últimos datos disponibles (2021) se constata que el caudal suministrado por los distintos depósitos del municipio fue, en ese ejercicio, de 22.243.596 metros cúbicos. Por contra, el consumo doméstico, industrial y municipal ascendió a tan sólo 16.033.394 metros cúbicos. “Estos datos constatan que se perdieron en el proceso la nada desdeñable cifra de 6.220.202 metros cúbicos”, ha destacado Fernández Llaneza.
“El actual escenario de aceleración del cambio climático hace previsibles cambios en el régimen de precipitaciones que, hasta ahora, ha surtido el sistema de abastecimiento de la ciudad, completado tras grandes inversiones públicas a principios de los años 80 del pasado siglo”, ha advertido el portavoz socialista, que ha recordado que, aproximadamente, el 81% del suministro de la ciudad depende de los manantiales que recoge el canal del Aramo.
En este contexto, una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos es fundamental tanto para garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua potable a la ciudadanía y a la actividad económica como para reducir el impacto de la gestión del agua sobre los ecosistemas. “Sin embargo, la pérdida de más de 6 millones de metros cúbicos de agua al año puede ser indicadora de una gestión deficiente de nuestras redes de abastecimiento”, ha señalado Fernández Llaneza.
“Oviedo ha sufrido históricamente de problemas de suministro de agua por hallarse en una cota más elevada que los cauces disponibles en sus inmediaciones”, ha expuesto el portavoz socialista. “Ello forzó a la ciudad a hacer importantes inversiones, tales como el acueducto de Los Pilares o el propio canal del Aramo, más de 60 kilómetros de conducciones desde los manantiales de Lena o Quirós hasta la ciudad”, ha añadido.
Recientemente hemos conocido los problemas de abastecimiento de la localidad de Constante, en el Naranco, pero otros similares afectan a varios puntos de la zona rural especialmente durante el estío. “Estas afecciones parecen indicar una falta de mantenimiento o de adecuación de las redes de distribución a nuevos consumos desde algunos de los depósitos del sistema”.
La gestión de este servicio básico y esencial fue confiada en 1996 mediante un contrato concesional a FCC Aqualia por 50 años, prorrogables hasta por otros 25 adicionales. “No está de más recordar las discrepancias sobre el rendimiento del servicio que motivaron la paralización de las liquidaciones del contrato de los años 2016 y 2017, levantadas por el primer gobierno encabezado por Canteli”, ha señalado Fernández Llaneza.