• “Están programando sin rumbo, a golpe de ocurrencia y sin elaborar un proyecto global que permita de verdad asentar el Camino de Santiago como un recurso turístico sostenible a medio y largo plazo”, reprocha Fidel Rodríguez

El PP y Ciudadanos han vuelto a tumbar una propuesta del Grupo Socialista sin ser capaces de argumentar nada en su contra. Esta vez ha sido el turno del proyecto para conmemorar el Xacobeo 21+22. El concejal Fidel Rodríguez defendió el plan integral presentado por el Grupo Socialista y lamentó que el bipartito “sea incapaz de valorar la oportunidad que supone el Xacobeo para que en Oviedo se asiente un nuevo modelo turístico cultural, sostenible y desestacionalizado. El Camino puede ser una fuente de riqueza económica a medio y largo plazo si ahora ponemos las bases, pero el PP y Ciudadanos optan por una programación deslavazada, sin rumbo y a golpe de ocurrencia”, explicó Rodríguez tras la celebración de la comisión de Economía, donde se debatió la propuesta.

El PP y Ciudadanos han rechazado plantear el Xacobeo como una excelente oportunidad de cimentar un “proyecto de ciudad”, que dinamice y aporte riqueza al sector cultural y de servicios, dos de los pilares de la economía local. Oviedo es singular, no solo por su patrimonio Prerrománico, sino también porque en el corazón de la ciudad cuenta con un abundante patrimonio artístico: románico, gótico, renacentista, barroco y modernista.

Para el edil socialista resulta inadmisible que las acciones previstas para celebrar el Xacobeo 21+22 se anuncien de repente y sin un criterio conjunto y transversal. “Nada está coordinado. Nadie está pensando en aprovechar esto para hacer una programación ambiciosa que nos permita incorporar el Camino de Santiago como un recurso turístico y económico de primer orden. Este Xacobeo debería ser la plataforma, pero son incapaces de elaborar una estrategia integral”, lamenta Fidel Rodríguez.

La proposición del PSOE incluía una batería de actuaciones en el ámbito de la cultura, el patrimonio, las infraestructuras, educación, deportes y promoción local, regional, nacional e internacional. Para los y las socialistas la apuesta por el Camino de Santiago es estratégica para Oviedo y su futuro no solo turístico, sino también cultural y económico. Prueba de ello, las más de veinte actuaciones, orientadas a potenciar la ruta xacobea, realizadas por el anterior gobierno progresista encabezado por Wence