- “Nos hemos abstenido porque nos han pedido un sí a ciegas sin explicar a dónde va el dinero y qué planes tienen para la programación”, explican Diego Valiño y Lucía Falcón
- Los socialistas critican “el absoluto desprecio” hacia el asturiano que muestran PP y Ciudadanos al eliminar la subvención a la Academia de la Llingua
El Grupo municipal Socialista se ha abstenido en la votación del proyecto de presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura para 2020 ante la falta de nuevas ideas y la incertidumbre sobre el destino de los nuevos fondos destinados a actividades. “El bipartito nos ha pedido un sí a ciegas que no podemos dar sin saber a dónde va a ir el dinero”, ha explicado el concejal Diego Valiño, quien ha remarcado que “los socialistas nos alegramos y apoyamos que haya 400.000 euros más para actividades culturales, pero el señor Costillas ha sido incapaz de decirnos en qué se va a gastar ese dinero y cuáles son sus apuestas”.
En la misma línea se ha pronunciado la edil Lucía Falcón. “Lo único que nos han confirmado hoy es que no tienen nada que aportar en materia cultural porque no han sido capaces de decirnos si van a poner en marcha alguna actividad nueva. Se han limitado a clonar lo que ya existe”, lamentó la concejala socialista. No obstante, Valiño y Falcón ironizaron y se mostraron satisfechos de que la política cultural del anterior equipo de gobierno sea continuada por el PP y Ciudadanos.
Para los dos ediles del PSOE, el bipartito está fiando a la improvisación la política cultural. “El presupuesto es la brújula de cualquier política y son incapaces de decir qué rumbo tomar, excepto para seguir el que fijó el anterior gobierno con las mismas actividades”, razonaron.
Finalmente, Diego Valiño criticó duramente “el absoluto desprecio que el bipartito muestra hacia el asturiano” al haber eliminado la subvención prevista para la Academia de la Llingua y amortizar también la plaza del Coordinador en Llingua Asturiana prevista en la Oferta Pública de Empleo. “No tenemos claro cómo piensa el Ayuntamiento dar cumplimiento a la Ley de Uso del Asturiano que está vigente y compromete a las administraciones a protegerlo”, advirtió el concejal socialista.
Declaraciones Diego Valiño y Lucía Falcón