• Los y las socialistas plantean al PP y Cs que el Ayuntamiento celebre con un acto institucional el Día del Orgullo y que la bandera arcoíris se cuelgue en el balcón consistorial

El próximo fin de semana se celebra el Día del Orgullo LGTBI y el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de gobierno que, entre otras cuestiones y como símbolo de respeto a la diversidad y tolerancia, recupere los bancos arcoíris que decidió retirar al realizar unas obras en la plaza de La Escandalera. La concejala socialista Marisa Ponga propondrá el próximo martes en la comisión de Políticas Sociales que el Ayuntamiento celebre un acto institucional que conmemore la efeméride y que la bandera arcoíris se cuelgue en el balcón consistorial con motivo de la celebración.

“Entendemos que el Ayuntamiento como institución democrática siempre debe sumarse y fomentar cualquier actuación o celebración que promueva la igualdad y el respeto a la diversidad. Esos son los valores que representa la celebración del Día del Orgullo y el Ayuntamiento ha de respaldarlos”, razonó la edil socialista, quien además apuntó que los bancos arcoíris eran precisamente un símbolo de esa tolerancia y del carácter inclusivo y abierto de Oviedo. “No son gestos ni símbolos contra nadie, no agreden a nadie, solo tratan de celebrar el respeto y la convivencia como iguales”, recalcó Ponga.

Además de las iniciativas de carácter municipal, la proposición registrada por el Grupo Socialista plantea que el pleno de Oviedo apruebe la promoción de la legislación necesaria para lograr una igualdad real y la no discriminación del colectivo LGTBI y la mejora e implantación del Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI.

Ponga también defiende la realización de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres, debido a que la invisibilización que sufren se traslada también a dichas campañas. Y a la elaboración de protocolos específicos en servicios como el de ginecología y obstetricia para la atención de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

La iniciativa planteada por el Grupo Socialista respalda además el fomento de la integración socio laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural o la protección, así como la promoción del respeto a la diversidad familiar.