• Marisa Ponga propone canalizar a través de la UNWRA fondos para paliar la hambruna a la que se enfrenta la población gazatí

“Ante una tragedia de esta magnitud, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu no puede permanecer indiferente. Debe actuar, como ya hizo ante las crisis en Ucrania o Siria”. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha presentado una proposición en la que insta al equipo de gobierno a aprobar la concesión de una ayuda extraordinaria de emergencia para combatir la hambruna en la franja de Gaza.
En una rueda de prensa, el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, y la concejala Marisa Ponga han instado al alcalde, “como máximo representante institucional” del Ayuntamiento, a que “dé un paso al frente” para acudir en ayuda de los civiles gazatíes que sufren las consecuencias del conflicto.
Ponga ha recordado que fue el propio primer edil el que, ante la agresión de Rusia a Ucrania, ofreció “un euro por cada ovetense” como ayuda para la población civil ucraniana. “Y eso es exactamente lo que proponemos: que el Ayuntamiento canalice una ayuda por ese importe para alimentos y agua con destino a la población civil de Gaza”, ha expuesto la edil socialista.
La concejala ha defendido que esta ayuda debería canalizarse directamente a través de UNWRA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, que es “la única organización internacional con capacidad en estos momentos para distribuir la ayuda en el territorio palestino”.
Ponga ha detallado que los representantes de esta organización fueron recibidos por el Rey, el Papa, y que ha sido respaldada por el Parlamento Europeo, que aprobó la pasada semana “por amplia mayoría” una resolución que pedía la defensa de esta ONG “que tanto está trabajando por paliar los efectos del conflicto”.
La edil ha insistido, además, en lo apremiante de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde ya se han documentado 31 muertes por desnutrición, 27 de ellas de niñas y niños.
El portavoz del PSOE, por su parte, ha remarcado que la sociedad ovetense no puede «abstraerse» de las necesidades de los civiles en Gaza. «Por pequeña que sea la ciudad en la que vivas, tienes que actuar», ha insistido. “El Ayuntamiento de Oviedo tiene que estar ahí, es una obligación moral”.