• “El rápido desarrollo de esta tecnología supone a la vez una oportunidad y un riesgo del que han alertado diversos organismos internacionales”
“Estamos a las puertas de una tecnología disruptiva, el despliegue de la inteligencia artificial no puede pillar a Oviedo con el pie cambiado ni en lo administrativo, donde es necesario establecer un protocolo que regule su uso; ni en lo económico, donde nuestra ciudad debe tener ambición para aprovechar sus oportunidades”, ha defendido Javier Ballina. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha registrado, junto a su compañero Jorge García Monsalve, una proposición instar la aprobación de un protocolo que regule el uso de la inteligencia artificial en los servicios municipales. “Oviedo debe tomar medidas y posicionarse en la aplicación y desarrollo de estas tecnologías del conocimiento”, ha defendido Jorge García Monsalve.
“El rápido desarrollo de esta tecnología y la generalización de técnicas algorítmicas supone a la vez una oportunidad y un riesgo del que han alertado diversos organismos internacionales”, ha señalado el concejal del PSOE. El edil ha explicado que el empleo de estas tecnologías puede afectar a los derechos de las personas y a su relación con las administraciones públicas.
“Aunque a un nivel muy básico aún, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu se ha ido dotando de algunas herramientas apoyadas en esta tecnología, tales como ‘chatbots’ en WhatsApp en el área Social”, ha expuesto Javier Ballina. “No dudamos de la utilidad de aplicaciones como esta, pero su uso debe estar sujeto a una regulación”, ha insistido el concejal socialista.
“Por ejemplo, diversos estudios demuestran que los modelos de IA actuales de reconocimiento facial, desarrollados sobre bases de datos recopilados en los últimos años en países desarrollados, tienen a discriminar a mujeres o personas racializadas”, ha añadido García Monsalve. “El Ayuntamiento debe prepararse y establecer un reglamento de uso de inteligencia artificial; en especial, para aquellas áreas más sensibles por su uso de datos personales o económicos”, ha expuesto el edil socialista. “Si pretendemos aprovechar las potencialidades de esta tecnología para mejorar la gestión municipal debemos crear el marco para que su implantación sea justa y eficaz”
“También creemos que el Ayuntamiento debe apostar por generar un ecosistema que facilite la implantación de empresas y centros de investigación en el campo de estas tecnologías”, ha defendido Ballina, que ha apuntado que, “también en este escenario, sería necesaria una mayor colaboración con la Universidad de Oviedo”.
El concejal ha reiterado la preocupación del grupo socialista por “la obcecación del alcalde en los ataques personales al rector. No solo por lo que tiene de dañino para la imagen institucional del Ayuntamiento, sino porque perjudica los intereses de la ciudad, que para nosotros pasan por contar con la institución académica para llenar de innovación La Vega y desarrollar el nuevo campus de El Cristo con nuevas titulaciones y centros de investigación”.
