• El Pleno aprueba su creación tras rechazar una proposición del GMSO en este sentido

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina celebra la creación de una mesa para abordar la crisis del pequeño comercio en la ciudad con la participación de todos los grupos políticos y de las asociaciones del sector. El Pleno acordó la puesta en marcha de este plan de comercio después de que el PP presentase una proposición de urgencia para frenar la propuesta del PSOE en este sentido.
Ballina ha señalado que la situación de estos negocios es generalizada y responde a diversas causas, entre ellas la competencia del comercio electrónico. “En este marco, Oviedo evidentemente no es una excepción”, ha abundado, “ha perdido 1.140 comercios entre 2007 y 2021, es decir, el 17% del comercio de la ciudad ha desaparecido y en los últimos 10 años se han perdido 3.000 empleos en el sector comercial, la mitad después de la pandemia”.
“Es necesario y obligado que hagamos un esfuerzo para ver qué podemos hacer para mejorar ese comercio”, ha destacado Ballina, que ha celebrado que el PP entre en razón, aunque se niegue a reconocer la realidad: «la epidemia de locales vacíos», que recogen «los propios del equipo de gobierno, con hasta el 40% de locales cerrados en el centro de la ciudad».