El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha anunciado esta mañana que los concejales socialistas han convocadoe un pleno extraordinario para forzar un debate sobre la «ineficaz» gestión del equipo de gobierno de Alfredo Canteli, cargado de autocomplacencia y falto de ambición y capacidad, y para contrastar «modelos de ciudad».
Rueda de prensa
Buenas días a todos y todas,
Hoy os convocamos a esta rueda de prensa para anunciaros la convocatoria de un pleno extraordinario que abordará la gestión del gobierno del PP bajo la dirección del señor Canteli y la situación en la que se encuentra el municipio.
Asistimos día tras día a una realidad alarmante: la gestión de Canteli es un fracaso propio de un proyecto político agotado e instalado en la autocomplacencia.
En más de un año de mandato, y de cinco al frente del Ayuntamiento, su administración del consistorio se caracteriza por una visión sin ambición, sin planificación y sin el menor interés en mejorar la vida de los y las ovetenses.
Esta semana. mientras el alcalde se dedica a agasajar con recursos públicos ascendidos a nuncios, 117 niños y niñas de nuestra ciudad se quedaban sin escuela infantil por unas obras mal planificadas y peor gestionadas. Al alcalde de Madrid, peloteo, a las familias afectadas, ni una disculpa.
Es solo un ejemplo. Hace unas semanas, el equipo de gobierno del señor Canteli intentó dejar sin beca de comedor a 1.500 niños y niñas, una medida que habría sido devastadora para las familias más vulnerables.
Podemos seguir, recordando que en el presupuesto para este año se recortó un millón de euros de las partidas de ayudas de emergencia para las familias de nuestros municipio que necesitan el apoyo de su Ayuntamiento.
A estos desastres se suma la reciente aprobación de unas ordenanzas fiscales que, una vez más, castigan a los ciudadanos, especialmente, a las clases medias y trabajadoras que con su esfuerzo soportarán la mala gestión de los fondos públicos que realiza Canteli. La subida de tasas, impuesta sin diálogo y beneficiando a los grandes propietarios, es otro ejemplo de la falta de sensibilidad de este alcalde y su equipo de gobierno.
Un equipo de gobierno que da la espalda a la ciudadanía de Oviedo y despilfarra recursos para cargar luego de impuestos a los y las ovetenses.
Desde el PSOE, hemos sido testigos de cómo esta gestión ha estado marcada por la pérdida de fondos europeos que habrían sido vitales para el desarrollo de nuestra ciudad. Fondos que podrían haber generado empleo, mejorado nuestras infraestructuras y modernizado Oviedo para enfrentar los retos del siglo XXI. Pero, por desgracia, este gobierno ha preferido la ineficacia y el conformismo, dejando pasar oportunidades que no volverán.
Uno de los episodios más rocambolescos de año ha sido la compra del Calatrava por 5 millones de euros a un fondo suizo. Una operación de dudosa licitud económica y cuestionable beneficio para la ciudad, realizada sin transparencia ni una estrategia clara de usos futuros. ¿Cómo se puede justificar tal despilfarro cuando Oviedo tiene tantas necesidades urgentes? Esto es solo una muestra del caos y la improvisación en la toma de decisiones de este gobierno.
Durante este año, también hemos asistido a como el conflicto con los comerciantes del Fontán dibujaba otro claro ejemplo de la soberbia y desconexión de Canteli con la realidad de nuestra ciudad. Los comerciantes, que son el corazón de nuestra economía local, han sido durante este tiempo ignorados y maltratados, enfrentándose a decisiones que amenazaban su sustento.
Una soberbia que enlaza con las mentiras y engaños de algunos de sus concejales, como el de festejos y la de cultura, quienes han intentado tapar sus desmanes con falsas declaraciones en los casos del supuesto hackeo de una cuenta institucional y en la censura al DJ ovetense Isaac Corrales durante las pasadas fiestas de San Mateo. Esto es inaceptable en un gobierno que debería estar al servicio de la verdad y la transparencia.
Por todas estas razones, convocamos este pleno extraordinario. Para que en el Pleno del Ayuntamiento exista estrictamente un debate político sobre la preocupante situación por la que pasa la gestión de este Consistorio.
Desde aquí, invito al señor Canteli a debatir en este Pleno extraordinario. Que no se esconda detrás de sus tenientes de alcalde y que contraponga modelos políticos para Oviedo. Desde el PSOE, ofrecemos a la ciudadanía ovetense una alternativa frente a un alcalde que deja los días pasar mientras las necesidades de la población y la ciudad esperan soluciones que construyan un futuro más prometedor.
Oviedo merece un gobierno que trabaje con rigor, ambición y compromiso por el bienestar de todos. Y desde el PSOE, seguiremos ofreciendo un proyecto de ciudad que ilusione a quien hoy se resigna frente a Canteli.
Muchas gracias.