- Valiño lamenta que los barrios sean «los grandes olvidados» del bipartito en el programa de San Mateo
La concejala socialista Lucía Falcón ha reclamado hoy tras la celebración de la primera comisión de Cultura del nuevo curso un trato igualitario para toda la oferta cultural financiada con dinero público. Falcón censuró la «descoordinación» que preside la gestión del señor Costillas al no ofrecer las mismas posibilidades de difusión y publicidad a las diferentes actividades de la Fundación Municipal de Cultura.
«En un momento tan complicado como este hay que apoyar a la cultura y a los creadores y hay que hacerlo dejando de lado los gustos personales», subrayó la edil, quien criticó que el responsable de Cultura no diera datos de asistencia del concierto de Ainhoa Arteta celebrado la pasada semana ni tampoco se haya preocupado por poner los medios necesarios para que las bibliotecas municipales vuelvan a abrir al público. «En Oviedo tenemos solo 2 abiertas, mientras que en el restos de Asturias la gran mayoría ya funcionan. El servicio público debería ser la preocupación principal del señor Costillas», apostilló Falcón.
La concejala del PSOE recriminó además al bipartito su falta de compromiso político con el Otero Brutal Fest al recortar en casi el 50 por ciento su subvención municipal. «Anunciaron un apoyo municipal de 50.000 euros que se ha quedado en 26.000. Han faltado a su palabra y es intolerable», denunció la edil socialista.
Por otro lado, el concejal Diego Valiño lamentó que en la semana en la que arrancan las fiestas de San Mateo se haya confirmado que los barrios «son los grandes olvidados del programa. Creemos que con 900.000 euros de presupuesto podía haberse hecho mucho más». El edil del PSOE admitió que las restricciones sanitarias causadas por la pandemia trastocan completamente el modelo convencional de San Mateo, pero defendió que con iniciativa política las fiestas podrían haber incorporado pequeñas actuaciones en barrios o retransmisiones on line de los conciertos para llegar a más público.
Además Valiño criticó «las excusas de la concejala de Festejos para no hacer un buen trabajo» al escudarse en cuestiones técnicas para justificar que las entradas de los conciertos no puedan adquirirse de forma individual o en número impar. El edil apuntó que en el caso de otras plataformas de venta de entradas esa opción sí es posible, pero en Oviedo no.
Valiño concluyó haciendo un llamamiento a las responsabilidad individual de los y las ovetenses para disfrutar de este «extraño San Mateo» sin poner en riesgo la salud pública. «Estamos seguros de que los y las vecinas de Oviedo seguirán dando el extraordinario ejemplo que han dado en los últimos meses», apostilló.