”El balance es caótico, un proyecto que estaba planificado con proyecto y presupuesto para ejecutarlo en 4 meses en 2019, casi tres años después no existe ni siquiera nuevo proyecto”, denuncia Wenceslao López
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al gobierno del señor Canteli que desista de la tramitación del expediente de las obras de Adecuación del Auditorio Príncipe Felipe después de que los técnicos municipales hayan advertido por escrito al menos en tres ocasiones que “no van a poder pronunciarse sobre el cumplimiento normativo de las soluciones técnica específicas de seguridad contra incendios” y que por ello la vía elegida por el equipo de gobierno no es la adecuada.
Los técnicos responsables del patrimonio municipal añaden que la “carencia de regulación técnica y procedimental a nivel nacional para realizar y supervisar proyectos basados en prestaciones … dificulta enormemente la viabilidad y la tramitación de los proyectos basados en prestaciones”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, ha advertido en comisión que el informe definitivo de la responsable de Edificios y Patrimonio tampoco avala el cumplimiento de los requerimientos exigidos, por parte de la empresa elegida. Aún así, el PP y Ciudadanos han rechazado la propuesta del PSOE.
En la Comisión celebrada hoy, se ha confirmado que ha sido decisión del concejal de urbanismo el elegir la vía prestacional para adecuar el Auditorio a la normativa de seguridad, la cual se incumple desde su inauguración hace mas de 20 años. Al mismo tiempo, se está renunciando a considerar que es primordial la seguridad y la legalidad, cuando se apuesta por una solución que se dice ser de inferior coste y menos invasiva hacia el Auditorio.
Wenceslao López ha reclamado que se arranque la licitación para que se ejecuten las actuaciones que permitan que el Auditorio cumpla con las normas de seguridad y poder así disponer de sus instalaciones al cien por cien. “El balance es caótico, un proyecto que estaba planificado con proyecto y presupuesto ejecutar en 4 meses en 2019, casi tres años después no existe ni siquiera nuevo proyecto, como consecuencia de la nueva vía elegida por el concejal de Urbanismo en contra del criterio de diversos informes técnicos”, criticó el portavoz socialista.
La proposición del Grupo Socialista, que ha sido rechazada hoy en comisión por el PP y Ciudadanos, exige además que se proceda a tramitar el correspondiente expediente de exigencia de responsabilidades ante el hecho probado de que el Auditorio Príncipe Felipe fue realizado incumpliendo la normativa entonces vigente referente a seguridad y, por supuesto, abonados todos sus costes, inaugurado y utilizado durante más de 20 años sin ningún informe que evidenciase su incumplimiento de las normativas de seguridad.
López lamentó que la soberbia y el partidismo del PP y Ciudadanos hayan impedido que el Auditorio esté ya reformado y cumpliendo todas las normativas vigentes. “Estamos ante una cuestión de seguridad, algo prioritario para cualquier persona y el señor Canteli y su equipo desecharon un proyecto que ya estaba redactado y contaba con consignación presupuestaria en 2019 para poder hacer las obras necesarias en un plazo de 4 meses”, concluyó.