“Más de la mitad de las pequeñas empresas con derecho a ayuda municipal, el 58%, se quedan sin ella. Se ha quedado más gente fuera que cumple de la hemos podido subvencionar”, argumenta Marisa Ponga

El Grupo Municipal Socialista ha exigido hoy que se habilite un mecanismo para que los 1.093 autónomos/as que cumplen requisitos y se han quedado fuera de la convocatoria municipal de ayudas COVID por falta de presupuesto. “Más de la mitad de las pequeñas empresas con derecho a ayuda municipal, el 58%, se quedan sin ella. Se ha quedado más gente fuera que cumple de la hemos podido subvencionar” ha denunciado Marisa Ponga

Para la concejala socialista esta situación es fruto de la desastrosa planificación del bipartito. “No es ningún misterio cuántas pequeñas empresas y autónomos/as hay en Oviedo/Uviéu. Es inadmisible que no se haya hecho una previsión ajustada a la realidad cuando además estamos atravesando una momento de crisis tan duro”, denunció Marisa Ponga.

La convocatoria estaba dotada con 2,5 millones de euros y finalmente se ha concedido ayuda a 804 beneficiarios, lo que supone solo un 42,3% de las solicitudes admitidas. “Se ha quedado más gente fuera cumpliendo de la que hemos podido subvencionar”, apunta Ponga, “es un auténtico despropósito de gestión. El señor Cuesta, que siempre presume de eficiencia y experiencia empresarial, ha demostrado bastante desidia y falta de interés más allá de la pura propaganda y los titulares”.

Marisa Ponga insistió en que hubiera resultado fácil realizar una convocatoria más ajustada a la realidad. “Cualquiera con una mínima experiencia sabe que las pymes y autónomos/as están en una situación de especial fragilidad en el contexto de cualquier crisis, más en una situación como la que vivimos con la pandemia. Si tú sabes cuántos/as trabajadores/as y empresas de estas características tienes en el municipio no puedes racanear a la hora de planificar los fondos para ayudarles”, reprochó Ponga.

En total, 2.620 pymes y autónomos ovetenses concurrieron a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la pandemia, de ellos cumplen requisitos para tener la ayuda 1.897 solicitudes y solamente se han podido beneficiar 804 porque el presupuesto se agotó. “El balance es lamentable. La obligación del Ayuntamiento es apoyar al tejido productivo del concejo y que nadie se quede atrás, pero parece que el PP y Cs siempre se quedan cortos cuando se trata de paliar las consecuencias de la pandemia”. Marisa Ponga recordó que el bipartito de Canteli ya se vio en una situación similar con la convocatoria de becas escolares del pasado curso.