Audio Ricardo Fernández
• “La situación es crítica: apenas hay cubiertas para el próximo año 209 plazas de agente, frente a las 240 que había en 2019. Oviedo nunca había tenido menos policías”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ricardo Fernández ha exigido esta mañana al equipo de gobierno que “dé la cara y las oportunas explicaciones por la suspensión de las oposiciones de la Policía Local”, acordada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número de 1 de los de Oviedo a instancias de un recurso de la sección sindical de CSIF. Fernández ha lamentado la paralización del proceso selectivo porque “las plazas son muy necesarias”, pero ha resaltado que “el Ayuntamiento no podía desconocer la jurisprudencia del Tribunal Supremo que afecta a la materia”. “Es una chapuza más de las áreas de Seguridad Ciudadana y de Personal, dos concejalías que por separado y en connivencia acumulan fracasos, nula gestión y, cuando se juntan, nos han llevado a costosos reveses judiciales en este mandato más los que vendrán”, ha vaticinado el concejal socialista.
La suspensión de la convocatoria, “muy fundamentada en el auto, supondrá nuevos retrasos en la incorporación de los funcionarios”, ha advertido Fernández. “La situación es crítica: apenas hay cubiertas para el próximo año 209 plazas de agente, frente a las 240 que había en 2019. Oviedo nunca había tenido menos policías”, ha resaltado el edil. “En tres años y medio, sólo han logrado incorporar 45 agentes con la convocatoria lanzada por el anterior gobierno progresista encabezado por Wenceslao López. Ha habido muchos anuncios, algunos disparatados como la policía de supermercados o la policía turística y otros pura propaganda, como la policía de barrio; lo que no ha habido es ni una sola convocatoria nueva de plazas para reforzar el servicio y cuando la han lanzado, las bases son cuestionadas por discriminatorias”, ha resumido el concejal Ricardo Fernández.
El edil ha recordado que, “hace apenas siete días, la junta de gobierno rechazó el recurso de reposición de CSIF contra las bases con un informe del comisario principal en el que se mostraba un desconocimiento total de la jurisprudencia del Supremo y sin informe del área de Personal”.