• Javier Ballina denuncia que el PP no ha sido capaz aún de poner fecha de inicio a la tramitación de los presupuestos para el próximo año
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha denunciado esta mañana, tras la celebración de la comisión plenaria de Economía, que, a 15 de noviembre, el equipo de gobierno del señor Canteli no ha sido capaz aún de poner fecha de inicio a la tramitación de los presupuestos municipales para el próximo año. “Esto significa que Oviedo comenzará 2024 en una indeseable situación de prórroga presupuestaria, con las consecuencias que ello tiene para la gestión municipal y para la propia ciudadanía”, ha advertido el concejal socialista Javier Ballina.
El edil ha lamentado la parquedad de las explicaciones ofrecidas por la responsable de Economía: “No se puede zanjar un debate tan importante como el de la conformación de los presupuestos con un ‘estamos en ello’ y más cuando el calendario demuestra que las cuentas no se aprobarán en plazo pese a las promesas del PP en este sentido”, ha resumido Ballina.
“En el último Pleno”, ha recordado el edil del PSOE, “el equipo de gobierno negó que fuese a darse una prórroga de las cuentas. Hoy ya es evidente que con casi total seguridad el Ayuntamiento consumirá los dos primeros meses del año que viene sin poder disponer de todos sus recursos”.
“Es una situación indeseable porque frenará la gestión de cualquier nuevo proyecto o inversión e impedirá convocar plazas de empleo público”, ha señalado Ballina, “Es indeseable e injustificada, porque con mayoría absoluta no existe ninguna razón política que impida la aprobación de las cuentas y, si no puede haber razones de esa índole, tenemos que pensar que el problema es la falta de rigor en la gestión por parte de este equipo de gobierno del PP”.
El concejal ha recordado que el grupo socialista “lleva meses muy preocupado por la situación presupuestaria del Ayuntamiento; meses advirtiendo de la necesidad de tomar medidas de gestión económica, de preparar un escenario plurianual y alertando de la bajísima ejecución de las inversiones”.
“Esta demora injustificada no hace sino aumentar nuestra preocupación: cuando a la derecha le cuesta cuadrar las cuentas lo habitual es que las consecuencias las sufran los servicios públicos y las prestaciones sociales”, ha alertado Ballina.