-
“Cuando llegaron PP y Cs se encontraron una deuda viva de 68,2 millones, cuando salgan del gobierno habrán dejado una deuda de más de 79 millones de euros”, denuncia Ana Rivas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu rechaza la contratación de un préstamo bancario por importe de 50 millones de euros que pretende el bipartito. La concejala Ana Rivas ha defendido en el Pleno que es “innecesario” y ha destacado que “el año pasado ya solicitaron un crédito por casi 20 millones de euros del que sólo fueron capaces de gestionar y gastar uno”. “Estamos ante un equipo de gobierno que ha pedido 70 millones a los bancos para inversiones, pero solo ha sido capaz de realizar obras en cuatro años por menos de 28 millones”, ha resumido.
La edil socialista se ha mostrado muy crítica con la hipocresía de “las derechas cuando gobiernan. Cuando están en la oposición cargan contra el endeudamiento, pero cuando llegan al poder hacen todo lo contrario, como convertir a Oviedo en una de las ciudades más endeudadas del país”.
El nuevo préstamo, ha explicado Rivas, elevará el endeudamiento global del Ayuntamiento por encima del nivel en el que lo dejó el anterior gobierno progresista encabezada por Wenceslao López. “Cuando llegaron al gobierno se encontraron una deuda viva de 68,2 millones de euros, cuando salgan del gobierno en junio de este año habrán dejado una deuda de más de 79 millones de euros. Justo lo contrario de lo que dicen que deben hacer los municipios”, ha resaltado.
“¿De verdad se necesita este préstamo?”, se ha preguntado la concejala socialista. La respuesta es ‘no’, porque “acaban de incorporar al presupuesto de este año los más de 18 millones que se dejaron sin gastar del préstamo del año pasado”, ha explicado Rivas.
La socialista ha preguntado a PP y Cs “¿dónde están las inversiones que prometieron en 2022 y en los años anteriores?” y ha acusado a los socios del bipartito de tramitar el nuevo préstamo con fines electoralistas, para “vender infografías y humo hasta las elecciones”.
“¿Dónde está la reforma de la ronda Sur? La ‘gran transformación’ se ha quedado en poner un semáforo; ¿dónde están los cientos de kilómetros de carriles bici?. Eso sí, cada cuatro meses leemos que han contratado o que van a contratar un proyecto. Han sido incapaces de hacer esas obras que prometieron en Olloniego, llevan cuatro años y no han reanudado las obras del centro social de Tudela Veguín, ¿qué fue del centro social integrado de La Florida y de las reformas en los locales de la unidades de trabajo social?. No han arreglado el centro social de Santa Marina de Piedramuelle y ¿los edificios para nuestros niños? Ni el comedor de Ventanielles ni escuelas infantiles ni las cubiertas de los patios, como en el colegio Novo Mier que ya no saben dónde meterse de las goteras…”, ha ejemplificado la concejala socialista.
Una lista de promesas incumplidas a la que podría sumarser el consultorio de La Manjoya, el campo de rugby, la rehabilitación de la plaza de toros, las pistas de atletismo o la adecuación del Auditorio a la normativa contra incendios, entre otras muchas actuaciones. “Eso sí, cuanto menos hacen los señores Canteli y Cuesta por solucionar los problemas de los equipamientos y las demandas de los vecinos y vecinas de Oviedo, más se esfuerzan en hacer propaganda y en vender humo en lo que también son campeones”, ha señalado la edil.