“PP y Ciudadanos dejan en la cuneta a cientos de familias que necesitan el respaldo de su Ayuntamiento a pesar de que les prometieron que nadie que lo necesitase se iba a quedar sin beca”, denuncia Diego Valiño

A pesar de cumplir los requisitos, cientos de familias ovetenses no tendrán una beca de comedor y/o de desayuno. En concreto, 775 solicitantes de las becas de comedor que cumplen con los baremos de la convocatoria se quedan sin ayuda municipal y en el caso de las becas de desayuno la cifra alcanza los 765 niños y niñas. “Es un desastre fruto de un recorte social que las derechas de Oviedo no quisieron revertir a pesar de que las AMPAS y la oposición se lo pidieron. No escucharon y están dejando en la cuneta a cientos de familias que necesitan el respaldo de su Ayuntamiento en el peor momento, en plena emergencia sanitaria y social”, denunció el edil socialista Diego Valiño Seva.

“Javier Cuesta y José Luis Costillas son los responsables de la limitación de acceso al derecho a las becas. Por una parte, establecieron los criterios de quienes, según ellos, las  necesitaban, lo que ha dejado fuera a miles de niños y niñas que el curso pasado obtuvieron apoyo municipal y, por otro lado, no han previsto los suficientes recursos para atender a quienes cumplen con los nuevos requisitos”, añadió el concejal.

El absoluto desprecio del bipartito por las políticas de carácter social arroja unas cifras alarmantes de beneficiarios de las becas. Comparando el curso 2019-2020 (bases elaboradas por el gobierno de Wenceslao López) con el próximo, el Ayuntamiento de Oviedo concederá 2.191 becas menos de comedor, 1.030 menos para desayunos y 592 menos para libros de texto. Un recorte que supera los 1,5 millones de euros. “Ningún alumno o alumna que cumplió los requisitos se quedó sin beca el mandato pasado mientras este año se quedan con derecho y sin beca 1.540 solicitudes”, recordó Valiño.

“El verdadero problema es que detrás de esos números hay personas reales que necesitan apoyo y el PP y Ciudadanos han ignorado sus reivindicaciones y han seguido adelante con una convocatoria raquítica y totalmente insuficiente para cubrir las necesidades que existen”, censuró el concejal del PSOE, quien recordó que las derechas obviaron completamente las demandas de la oposición y de 24 AMPAS del municipio ya en el mes de febrero y se negaron a cambiar la convocatoria para aumentar su dotación y ampliar el arco de los baremos económicos.

El concejal socialista lamenta que a pesar de que tuvieron oportunidades para ampliar el importe de la convocatoria, especialmente como consecuencia de la pandemia, no han sabido o no han querido reaccionar aunque “se les llene la boca de supuesto rigor y eficiencia y de declarar que no iban a dejar a nadie atrás”.

Incluso las familias que consiguen la ayuda ven menguada su cuantía a causa del cambio de baremos. En el caso de las ayudas de comedor, los beneficiarios de una bonificación del 100% aumentan muy ligeramente (88 casos), pero quienes tenían el 90%, el 75% o el 50% de la ayuda bajan drásticamente.

En el caso de las becas de desayuno, la caída es vertiginosa. De las 1.533 solicitudes, solo 303 disfrutarán de la misma. El curso anterior de las 1.613 solicitudes, 1.333 obtuvieron alguna ayuda.

“Se trata de una auténtica sangría social, de una agresión directa a las clases medias de Oviedo y por ello las y los socialistas exigimos al gobierno de PP y Ciudadanos que busquen una solución de manera inmediata”, concluyó Valiño.

 

Audio con declaraciones de Diego Valiño