● “No se puede exigir que sea sede de la Agencia de Salud y, a la vez, reconocer que un año después del convenio no es del Ayuntamiento”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido esta mañana “rigor” y “coherencia” al equipo de gobierno: “Oviedo no se puede gestionar a base de ocurrencias y declaraciones en prensa. No se puede exigir la Agencia de Salud para el castillete de La Vega y, casi a la vez, reconocer que ni siquiera se dispone de los terrenos como ha sucedido esta semana”.
El portavoz socialista ha recordado que esta semana el alcalde exigió por carta al Principado su apoyo para que la Agencia de Salud Pública tenga su sede en la ciudad y se ubique en el castillete de acceso a la antigua fábrica de armas de La Vega. Tres días después, el primer teniente de alcalde, Mario Arias, en la enésima polémica estéril de este equipo de gobierno con la Universidad, le reconoce al rector que no puede disponer de La Vega porque ‘resulta difícil que se pueda ofrecer algo que todavía no es del Ayuntamiento y cuyo desarrollo todavía no está regularizado’.
“Lamentablemente, este es el nivel del equipo de gobierno: casi un año después de la aprobación del convenio de La Vega no hay avances, pero el alcalde actúa y exige como si hubiera trabajado y completado el desarrollo del acuerdo y es su propio número 2 quien le contradice para buscar confrontar con la Universidad”, ha señalado Fernández Llaneza.
El líder del PSOE ha recordado que hace año y medio ya se suscitó el debate sobre la Agencia de Salud y “ya entonces los y las socialistas respaldamos a Oviedo/Uviéu como sede, pero sin centrarnos en ofrecer el castillete de La Vega, dado que el Ayuntamiento aún no disponía de él. Lamentablemente, seguimos igual”.
Fernández Llaneza ha recordado, además, que “fue el voto del PP el que tumbó la creación de la Agencia de Salud el pasado mes de marzo” y ha pedido al equipo de gobierno que se serene y se ponga a trabajar con rigor para no perder esta oportunidad. “El Ayuntamiento tiene que desarrollar el convenio de La Vega, posicionarse para que la Agencia de Salud tenga sede en nuestra ciudad y respetar la autonomía universitaria”, ha pedido el portavoz del PSOE.
“Echo en falta un poco de normalidad en todos estos debates: el Ayuntamiento tiene sus competencias y sus responsabilidades; al igual que debe ser el Principado el que resuelva los problemas de las sedes judiciales en la ciudad y la Universidad la que desarrolle su plan estratégico”, ha expresado Fernández Llaneza.
En este sentido, ha pedido al alcalde que, “en lugar de entrometerse y malmeter en busca de confrontaciones políticas, facilite todos estos procesos porque redundarán en un Oviedo mejor. Creo que la política tiene que servir para solucionar problemas, no para crearlos de forma artificial”.

