• García Monsalve critica que no se levantara ni una sola acta de infracción durante las recientes aglomeraciones navideñas en el Campo, San Bernabé o la plaza de la Catedral
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Jorge García Monsalve, ha denunciado esta mañana lo que considera una «evidente dejación de funciones» por parte del equipo de gobierno ante los botellones masivos registrados durante las recientes celebraciones navideñas en diferentes puntos de la ciudad.
“Como habíamos anunciado, hemos preguntado esta mañana en la comisión plenaria de Economía y Seguridad Ciudadana y, tal como nos temíamos desde el Grupo Socialista, el equipo de gobierno nos ha confirmado que la Policía Local no levantó ninguna acta de infracción por los botellones en el Campo San Francisco, la calle San Bernabé o la plaza de la Catedral durante las pasadas fiestas”, ha expuesto el edil socialista.
García Monsalve ha recordado que estas navidades se celebraron en pleno centro de la ciudad y en entornos tan sensibles como el Campo San Francisco o la Catedral, concentraciones masivas de personas para beber que dejaron suciedad, basura y abundantes daños en las zonas verdes.
“Extrañamente ninguno de estos botellones generó ni una sola intervención de la Policía Local, pese a los evidentes riesgos que supone una concentración de tal número de personas en pleno centro de la ciudad”, ha señalado el concejal. “Esto demuestra la permisividad del equipo de gobierno, que parece haber abandonado la defensa del espacio público y las normas de convivencia ciudadana”, ha denunciado García Monsalve.
El edil ha recordado que Oviedo cuenta con una ordenanza de Convivencia Ciudadana que prohíbe expresamente el consumo de alcohol en la vía y espacios públicos. Sin embargo, “durante estas fiestas no solo se han permitido estas conductas, sino que ni siquiera se han tomado medidas sancionadoras para evitar que se repitan en el futuro”.
García Monsalve ha destacado también que varias de estas concentraciones se realizaron al calor de negocios hosteleros, lo que apunta, además, a una arbitrariedad inadmisible para una administración pública. “Los ovetenses merecen saber por qué no se actuó frente a estas situaciones y qué medidas se van a tomar para garantizar que no se repitan en el futuro”, ha concluido el edil.
