• Restricciones de acceso a la información, preguntas sin responder desde hace meses o veto a la comparecencia de funcionarios en comisión son algunas de las prácticas rutinarias del bipartito

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy el desgobierno opaco y oscurantista con que el PP y Ciudadanos están dirigiendo en Ayuntamiento en el día a día municipal. Ana Rivas y Ricardo Fernández han criticado la total falta de transparencia del equipo que dirige Alfredo Canteli y el intento continuado de poner mil trabas a la legítima labor de la oposición sin respetar las mínimas exigencias de calidad democrática.

Desde el comienzo del mandato el Grupo Socialista ha sufrido continuas restricciones y trabas para acceder a la información y expedientes municipales. Además, el PP y Ciudadanos han vuelto a vetar esta semana, por tercera vez en lo que va de mandato, la comparecencia de funcionarios en la comisión plenaria de Economía para explicar detalles técnicos sobre asuntos municipales relevantes, en este caso el funcionamiento del negociado de sanciones y los datos de multas de tráfico supuestamente prescritas y tramitadas en los últimos ejercicios.

Los y las socialistas solicitamos la comparecencia de tres mandos de la Policía Local después de comprobar que los datos ofrecidos públicamente por el concejal de Seguridad Ciudadana no coinciden con las memorias presentadas por los técnicos del servicio, pero el PP y Ciudadanos se han negado a que puedan comparecer. “El intento por tapar y ocultar la realidad de su gestión recurre a las formas dictatoriales, la prepotencia y el veto autoritario. Desprecian e ignoran la obligación de cualquier responsable público e institución democrática de ser transparente y rendir cuentas”, explicó Ricardo Fernández.

El funcionamiento ordinario de las comisiones plenarias también revela el afán de esconder información por parte del PP y Ciudadanos. “En el caso de la comisión de Urbanismo, por ejemplo, tenemos más de veinticinco preguntas pendientes de respuesta, algunas desde el mes de octubre”, señala Ana Rivas, quien destaca “las piruetas que tratan de hacer los concejales de gobierno para evitar contestar de manera clara y directa a lo que se les pregunta y ocultar así la realidad de las cosas”. Las contradicciones entre respuestas de diferentes miembros del equipo de gobierno a un mismo asunto o incluso que el mismo concejal diga en una comisión una cosa para sostener la contraria a la semana siguiente, son constantes en funcionamiento rutinario de los órganos municipales.

El mismo comportamiento opaco del equipo de gobierno afecta al acceso a los expedientes municipales, pues no en pocas ocasiones hay que esperar semanas para ver los documentos, aun a pesar de que legalmente esa información debería estar a disposición de los concejales sin ningún tipo de traba.

“En estos casi dos años este Ayuntamiento está viviendo un retroceso democrático como no se había visto en mucho tiempo. El gobierno del señor Canteli está incapacitado para asumir el control y la fiscalización de la oposición y su derecho a la crítica como elementos fundamentales de cualquier democracia. No respetan las reglas elementales de la transparencia y las suplen con soberbia y desplantes”, cargó Ana Rivas.

Los ediles del PSOE advirtieron que el Grupo Socialista no va a plegarse ante el despotismo del PP y Ciudadanos y seguirá acudiendo a todas las vías legales disponibles para garantizar el ejercicio de una labor de oposición firme y rigurosa en favor de todos y todas las ovetenses. “Nadie nos va a amordazar por mucho que el señor Canteli practique el ordeno y mando sin derecho a réplica”, advirtieron Rivas y Fernández.