• “Dividir el anterior contrato en una veintena ha aumentado los costes de los servicios informáticos en un millón de euros”, denuncia López
• “Con posterioridad a la sentencia del TSJA del 30-10-2022, han continuado con servicios en situación ilegal, alguno hasta la actualidad”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha denunciado esta mañana “el caos informático y legal” causado por “la desastrosa gestión del señor Canteli del área de Tecnologías de la Información y Comunicación”. Según ha detallado el líder de la oposición, los problemas causados por PP y Cs en la informática municipal complican el trabajo diario de la plantilla del Ayuntamiento y afectan a la productividad y calidad de los servicios que prestan. “Las paradas de aplicaciones son continuas y reiteradas, y los fallos en el acceso en remoto a la plataforma, más que habituales”, ha destacado.
En opinión de los socialistas, parte de los problemas se deben “al gigantesco error” cometido por el equipo de gobierno al cambiar el modelo de gestión del área. “Una cosa es pasar de un único proveedor de servicios a una variedad de ellos, como recomendaban los técnicos municipales para abrir la competencia, y otra muy distinta fragmentar todo el sistema entre más de una veintena de contratos distintos”, ha señalado López. El exalcalde ha vuelto a recordar que el estudio encargado a la Universidad de Oviedo durante su mandato aconsejaba dividir el macrocontrato anterior en cinco de distintos servicios. “Lo que han hecho el señor Canteli y su equipo es un disparate que complica enormemente el funcionamiento del sistema al requerir la coordinación de dos decenas de contratistas”, ha resumido. “Una decisión errónea y costosa para las arcas municipales que ha supuesto que los costes por los mismos servicios se hayan disparado en un millón de euros con los nuevos contratos”, ha añadido.
“Además”, ha añadido López, “dos años después de la finalización del anterior acuerdo con Asac, hay cuestiones pendientes de aclarar y regularizar”. El bipartito dejó de lado los pliegos preparados el mandato pasado y dejó caducar el contrato anterior en enero de 2021 sin haber solucionado el problema. “Para mantener los servicios informáticos, PP y Cs recurrieron a decretar la continuidad del contrato por tres veces, una fórmula ilegal como dejó sentado el TSJA el pasado mes de octubre a instancias del recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista”.
López ha recordado que esa situación ilegal, sin respaldo contractual, de los servicios de Informática se prolongó durante más de 20 meses y, aún a 30 de agosto del año pasado, había ocho servicios en situación ilegal de continuidad y todavía en enero de 2023 existe alguno sin cobertura legal.
“Pese al tiempo transcurrido y el incremento de costes anuales en más de un millón de euros, la estabilidad del sistema no ha mejorado para los usuarios y vecinos y vecinas de la ciudad que usan la plataforma para sus gestiones con el Ayuntamiento y tampoco ha regularizado el equipo de gobierno las ilegalidades cometidas”, ha señalado López. El portavoz de los socialistas preguntará en la próxima comisión plenaria de Economía e Interior por la situación de varios de los servicios informáticos contratados a finales del año pasado y reclamará al bipartito que informe acerca de las actuaciones realizadas y las previstas para dar cumplimiento a la sentencia del TSJA.
“Este equipo de gobierno muestra muy poco interés en cumplir las numerosas resoluciones judiciales que le son desfavorables. Lo hemos visto con el contrato ‘a dedo’ de Espacio Navidad, con las ampliaciones de las terrazas o con la resolución del contrato del Bulevar de Santullano. No les permitiremos actuar al margen de la ley”, ha advertido.