
• Carlos Fernández Llaneza recuerda que más de 200 empresas asturianas participan como contratistas y proveedores del programa
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha exigido hoy al alcalde que se posicione “de manera firme y contundente” en defensa de la industria de Trubia y rechace las declaraciones del Partido Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, en las que abogaban por cancelar el programa del blindado 8×8, un contrato de 2.500 millones de euros.
Fernández Llaneza ha calificado estas declaraciones como “graves y preocupantes para un sector estratégico como la industria de Defensa”, que cuenta con una larga tradición secular en Oviedo y desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y tecnológico de Asturias.
“El programa 8×8 es clave para la industria de Trubia y para más de 200 empresas auxiliares que dependen de él, además de los 100 empleos directos que se han generado específicamente para este proyecto. El PP ya intentó acabar con Trubia hace años y nos tememos que estamos ante un nuevo intento de debilitar esta industria”, ha advertido el portavoz socialista.
En este sentido, Fernández Llaneza ha instado al alcalde a que “se manifieste de manera clara y sin fisuras en contra de estas declaraciones del PP y a favor de la continuidad del programa 8×8, que es una apuesta de futuro para Oviedo, Asturias y España en un momento en el que la industria de defensa es más estratégica que nunca para Europa”.
El portavoz socialista también ha denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno municipal en relación con los terrenos para el Tess Defence. “Hemos pasado de tener terrenos disponibles a que, de un día para otro, el alcalde diga que no hay nada. Entendemos que las negociaciones deben ser discretas, pero discreción no significa opacidad. Exigimos que se explique qué gestiones se han realizado, con quién, qué terrenos se están poniendo a disposición y qué conversaciones se han mantenido”, ha señalado.