“Además están obligados por contrato a realizar un proceso participativo previo que han ignorado, pero sin embargo sí han tenido tiempo para negociar durante dos años a puerta cerrada con algunos promotores y propietarios”, critica el portavoz socialista Wenceslao López
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la aprobación del inicio de la información pública del documento de prioridades de la revisión Plan General de Ordenación (PGO) al entender que el PP y Ciudadanos han hurtado información y participación tanto a los grupos de la oposición, como a la ciudadanía ovetense.
El portavoz socialista, Wenceslao López, ha censurado al equipo de gobierno porque al expediente le faltan documentos estratégicos para poder tomar decisiones respecto al documento. “Es muy grave que se nos hurte información sobre un documento que es clave para el futuro de Oviedo en las próximas décadas”, apunta López. Ante estas irregularidades, López pidió al inicio de la reunión su suspensión.
Además, el concejal del PSOE recordó que por contrato están obligados a realizar antes de abrir la información pública un proceso de participación ciudadana e información a la corporación que no ha existido. “De nuevo el gobierno del señor Canteli desprecia la participación ciudadana y el diálogo, con el agravante de que en esta ocasión están obligados a hacerlo por contrato. No tienen tiempo para informar y ser transparentes, pero sí lo han tenido para negociar durante dos años a puerta cerrada con algunos de los promotores y propietarios de suelo que son parte afectada en el proceso”, ha recalcado el portavoz socialista.
Entre los documentos relevantes que han sido excluidos del expediente están el Plan de Trabajo para la revisión, la primera versión presentada del documento de prioridades, así como otros informes técnicos fundamentales.
“El PP y CS están hurtando a la ciudadanía y a la corporación, la información y participación que están obligados en el proceso de revisión del PGO, decisión que supera con mucho el mandato de un gobierno y que por tanto obliga a la máxima transparencia, información, participación y consenso”, concluyó López.