● Fernández Llaneza anuncia que los socialistas “seguirán vigilantes” para para evitar cualquier “tijeretazo” en contra de las familias ovetenses

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha celebrado hoy la victoria de la ciudadanía y de todas las familias ovetenses tras la decisión del alcalde, Alfredo Canteli, de dar marcha atrás en su intento de recortar las becas de comedor, un recorte que afectaba a 1.400 niños y niñas de nuestra ciudad. “Solo podríamos estar más satisfechos si el equipo de gobierno se hubiese ahorrado sus intentos de engañar y confundir a la ciudadanía”, ha señalado.
“Es un triunfo de la gente, de las familias que no se resignaron y alzaron la voz frente a una medida injusta e insensible”, ha apuntado Fernández Llaneza. “y también de nuestro grupo, que ha estado desde el principio del lado de quienes más lo necesitan para evitar un recorte que afectaba a nuestros menores y a sus familias”, ha insistido.
Fernández Llaneza también ha cargado contra las constantes mentiras del Partido Popular, que intentó justificar el recorte de becas con argumentos falaces: “Si un extraterrestre hubiese asistido ayer al debate sobre las becas en el Pleno, se habría quedado perplejo con las intervenciones del equipo de gobierno en las que se sostuvo, sin ninguna vergüenza ni un ápice de verdad, que todo se había hecho de forma correcta”.
El líder de la oposición ha recordado de nuevo que desde el PSOE se solicitó hace un año ya elevar el presupuesto de estas ayudas hasta los cinco millones de euros y que, desde diciembre de 2023, la concejalía ya tenía el precio de licitación del menú escolar para el futuro contrato del servicio, “casi tres meses antes de que se aprobase el presupuesto de este año”.
“Es una pena que el equipo de gobierno recurra a falsedades para tratar de evitar que se hable de su intención clara de recortar este curso las ayudas de comedor a las familias”, ha lamentado.
“Las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha recalcado Fernández Llaneza. “En mayo se cerró el plazo de solicitudes, pero esperaron hasta agosto para convocar el órgano de subvenciones y aprobar en él, con la oposición de nuestro grupo, la exclusión de estos 1.400 niños y niñas. En ese órgano, el PP defendió que la exclusión era ‘una decisión política’ y que las becas del 75 y 50% ‘no eran necesarias’. Esta es la verdad, ni la avalancha de peticiones de la que habló el alcalde, que hubo menos que el curso pasado, ni un incremento imprevisto del precio del menú, que conocían ya en diciembre”, ha resumido el portavoz socialista, que ha criticado como “una falta de respeto a la ciudadanía que se intenten imponer recortes de esta magnitud durante el período vacacional, con la esperanza de que pasen desapercibidos”.
“En cualquier caso, bien está lo que bien acaba. Celebramos que Canteli haya rectificado su recorte y esperamos que esta decisión signifique, al menos, la consolidación del programa de becas escolares para que las familias ovetenses puedan contar con estas ayudas”, ha señalado Fernández Llaneza
El portavoz socialista ha subrayado el compromiso de su grupo en continuar vigilantes para evitar cualquier nuevo intento de “tijeretazo” en contra de las familias ovetenses. “No bajaremos la guardia. Esperamos que los anuncios del Pleno de ayer se vean reflejados en el presupuesto y lleguen a las familias. Esta vez hemos ganado, pero sabemos que Canteli seguirá intentando recortar derechos y recursos a las políticas que fomentan la cohesión social”.