• “¿Para qué se hace una encuesta sobre El Antiguo, en lugar de escuchar a los vecinos y vecinas de la zona?”, se pregunta Valiño
“La reunión del consejo del Distrito Urbano 1 celebrada esta semana es un resumen perfecto de cómo entienden la participación ciudadana el señor Canteli y su equipo. Es su acta de defunción”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha acusado al bipartito de “ningunear a las asociaciones y colectivos durante cuatro años, de nada ha servido tener un concejal dedicado, en teoría, a los distritos”.
“En la reunión de este miércoles, se rozó el esperpento. En lugar de escuchar a las asociaciones que representan al Oviedo Antiguo y el Centro en el consejo, se habló de una encuesta sobre sus necesidades a través de internet. ¿Para qué se promueve una encuesta a cuatro meses de terminar este mandato?, ¿Acaso PP y Cs no habían detectado las necesidades de la zona y tenían propuestas en sus programas? ¿Para qué se reúnen los consejos de distrito? Desde luego para escuchar a los vecinos, no”, ha lamentado el concejal socialista.
“Es un ejemplo perfecto de lo que ha supuesto este equipo de gobierno para la participación ciudadana y para la gestión municipal. Después de cuatro años de no hacer absolutamente nada y no escuchar a nadie, se lanza una encuesta y se elude la participación directa de los vecinos y vecinas afectados. Vale para el Oviedo Antiguo, vale para el Bulevar y vale para la ordenanza de Terrazas. No hacer nada, no escuchar a nadie”, ha resumido el concejal.
En la misma línea, ha señalado que el bipartito ha limitado el papel de los consejos de distrito a reuniones en las que el concejal delegado acude y anuncia lo que PP y Ciudadanos van a hacer con las ridículas cantidades que se les asignan en el presupuesto. “A lo largo de este mandato, los vecinos y las vecinas de Oviedo no han podido decidir el destino de ni un solo euro del presupuesto municipal”, ha denunciado Valiño, “una partida, por cierto, que ha sufrido recortes brutales estos cuatro años”.
“La situación es tan frustrante para las asociaciones que en la mayoría de las reuniones sólo con la presencia como vocales de representantes de los grupos políticos municipales se alcanza el quorum para poder celebrar la sesión porque los colectivos vecinales no asisten”, ha expuesto el edil. “En el propio consejo del Distrito Urbano 1 varias de las asociaciones han renunciado, incluyendo a la vicepresidenta. Por esta cuestión, preguntamos en la reunión del miércoles y la repuesta del concejal delegado de Distritos, señor Pacho, fue que lo ‘iba a estudiar de forma sosegada’. A cuatro meses de que finalice el mandato, eso es un acta de defunción fruto de su nefasta gestión”, ha concluido.